Los talibán lanzan un gran ataque sobre la provincia de Fará

Publicado 06/09/2019 21:10:44CET
Bandera de los talibán
Bandera de los talibánREUTERS / MOHAMMAD ISMAIL - Archivo

KABUL, 6 Sep. (Reuters/EP) -

Los talibán han lanzado este viernes un gran ataque sobre la provincia de Fará, en el oeste de Afganistán, el último de una serie de movimientos ofensivos, a pesar de los contactos exploratorios para reanudar el diálogo de paz.

Los insurgentes afganos han incendiado un centro de reclutamiento del Ejército tras un ataque coordinado efectuado de madrugada desde distintos puntos alrededor de la ciudad de Fará, ha informado el portavoz policial Mohibulá Mohib.

"Los talibán están presionando para tomar la prisión, pero las fuerzas de seguridad están resistiendo", ha dicho Mohib. Las calles han quedado desiertas en medio del sonido de los disparos y las explosiones, ha relatado el consejero provincial Shah Mohmoud Naeemi.

Al parecer, han conseguido hacerse con el control de varias posiciones en zonas civiles, incluido un colegio. Sin embargo, una fuente de seguridad en Kabul asegura que Fará, que el año pasado estuvo a punto de caer bajo mando talibán, sigue en manos del Gobierno.

El jueves, los talibán cometieron un atentado suicida en el centro de la capital afgana, justo donde se encuentran la mayoría de las embajadas, que se saldó con diez civiles y dos soldados de la OTAN muertos.

En un incidente separado, el mismo jueves se encontró el cadáver de Abdul Samad Amiri, jefe de la Comisión Independiente de Derechos Humanos en la provincia de Ghor, que fue secuestrado durante un viaje en coche a Kabul. Las autoridades culpan a los talibán.

"Incluso cuando los talibán dicen que están buscando la paz siguen matando gente de la forma más atroz", ha dicho Samira Hamidi, investigadora de Amnistía Internacional para el Sur de Asia.

Los talibán controlan o tienen una gran influencia en casi la mitad del territorio afgano, por lo que estarían en su momento de mayor fortaleza desde la invasión de Estados Unidos en 2001.

Pese a ello, negocian con Estados Unidos bajo la mediación qatarí el inicio de un eventual diálogo de paz. Por ahora, se niegan a hablar directamente con el Gobierno afgano porque creen que es una "marioneta" de Washington.

Contador

Para leer más