Los talibán matizan que prohibir a las mujeres trabajar en las ONG no afecta al personal extranjero

Archivo - Mujeres entrenadas como oficiales de Policía en un cuartel de policía, ante la bandera talibán, en Kabul, Afganistán
Archivo - Mujeres entrenadas como oficiales de Policía en un cuartel de policía, ante la bandera talibán, en Kabul, Afganistán - Oliver Weiken/dpa - Archivo
Publicado: martes, 27 diciembre 2022 18:37

ISLAMABAD, 27 Dic. (DPA/EP) -

Los talibán han pretendido salir al paso de las críticas por su enésima política de restricciones a las mujeres de Afganistán aclarando que la prohibición de trabajar en las ONG que operan en el país no afecta ni al personal internacional ni de Naciones Unidas, así como tampoco a trabajadoras sanitarias.

Así lo ha hecho saber Din Mohammad Hanif, el encargo de Economía del gobierno fundamentalistas durante la reunión que mantuvo el lunes en Kabul con el jefe en funciones de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), Ramiz Alakbarov, según ha podido saber la emisora alemana ARD.

De acuerdo con las transcripciones de aquella reunión Hanif argumentó que el principal motivo de esta decisión es el incumplimiento de las normas de vestimenta de las mujeres, sobre todo en lo que respecta el hiyab.

"Cada gobierno tiene sus normas y reglamentos que deben respetarse, incluida la observancia del hiyab islámico y la creación de un entorno de trabajo propicio para las mujeres", dijo Hanif, quien aseguró que a lo largo del último año se intentó resolver este asunto hablando con las ONG.

Esta decisión fue anunciada el sábado por el Ministerio de Economía afgano y afecta a todas las organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales. Así, a pesar de que no afecta directamente a la ONU, imposibilita muchos de sus programas de ayuda, ya que son llevados a cabo por ONG afectadas por la medida.

El anunció llegó además apenas unos días después de que los talibán prohibieran el acceso a enseñanza universitaria a las mujeres, que desató críticas de la comunidad internacional, incluyendo a buena parte del mundo islámico.

Más información