Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 17:23

DERA ISMAIL JAN (PAKISTÁN), 6 Oct. (Reuters/EP) -  

   Los talibán paquistaníes han aclarado este lunes que se les ha malinterpretado y que ellos no han prestado lealtad al Estado Islámico, sino que apoyan a los grupos que operan en Irak y Siria y siguen manteniendo su lealtad al mulá Omar, el líder de los talibán afganos.

   El portavoz del grupo, Shahid Shahidulá, ha indicado que el comunicado del sábado tenía como objetivo apoyar a todos los milicianos islamistas que luchan en Irak y Siria y que combaten los intereses occidentales.

   "Algunos medios no publicaron nuestra declaración de forma correcta", ha lamentado Shahidulá en declaraciones a Reuters. "No estamos apoyando a ningún grupo específico en Siria o Irak; todos los grupos allí son nobles y son nuestros hermanos", ha añadido.

   El sábado, Sahidulá dijo que los Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP, nombre oficial de los talibán paquistaníes) ofrecería "todos el apoyo posible" a Estado Islámico, algo que varios medios de comunicación, incluída Reuters, interpretaron como una declaración de lealtad al grupo yihadista suní.

   Una alianza entre los talibán paquistaníes y el Estado Islámico habría representado una expansión significativa del alcance de este último grupo y un reto adicional para las potencias occidentales que tratan de contenerlo en Oriente Próximo.

   Pero este lunes, Shahidulá ha aclarado que los talibán paquistaníes siguen alineándose con el mulá Omar, el líder tuerto de los talibán afganos. "El mulá Omar es nuestro jefe y nosotros le seguimos", ha afirmado. Omar está próximo a algunos de los líderes más veteranos de Al Qaeda.

Más noticias

Leer más acerca de: