Actualizado 09/06/2014 11:12 CET

Los talibán dicen que el ataque de Karachi es "solo el principio" y que hace meses estaba planeado

ISLAMABAD, 9 Jun. (Reuters/EP) -

  Los talibán paquistaníes han reivindicado este lunes el ataque contra el aeropuerto internacional de Karachi en el que ha habido al menos 27 muertos, diez de ellos milicianos, y han prometido que se trata "solo del principio" en su venganza contra las operaciones del Ejército paquistaní.

   "Es solo el principio, nos hemos vengado de un (Mehsud), pero tenemos que vengar a cientos", ha declarado el portavoz del grupo, Shabidulá Shahid, en referencia al antiguo líder de Tehrik-e-Taliban Pakistán, Hakimulá Mehsud, abatido en un bombardeo de un 'drone' estadounidense el pasado noviembre.

   "Nosotros hemos llevado a cabo este ataque contra el aeropuerto de Karachi y es un mensaje al Gobierno paquistaní de que seguimos estando vivos para reaccionar ante los asesinatos de personas inocentes en bombardeos contra sus localidades", ha subrayado el portavoz, citado por el diario 'Dawn'.

   Asimismo, Shahid ha explicado que el atentado contra el aeropuerto de Karachi estaba previsto desde hacía meses pero el TTP decidió aplazarlo debido a las conversaciones de paz con el Gobierno de Nawaz Sharif. En este sentido, ha calificado dichas conversaciones de "herramienta de guerra" del Ejecutivo.

   Entretanto, las autoridades han dado por concluida la operación para recuperar el control del aeropuerto y actualmente se está procediendo a peinar todas las instalaciones con busca de eventuales artefactos explosivos.

   "El ataque ha terminado y hemos limpiado la zona de todos los milicianos y devolveremos el aeropuerto a la Autoridad de Aviación Civil" en las próximas horas, había anunciado Sibtain Rizvi, un portavoz de los Rangers, una unidad paramilitar dependiente del Ministerio del Interior.

EL ATAQUE

   Según ha explicado el director general de los Rangers, Rizwan Ajtar, el asalto al aeropuerto comenzó hacia las 23:30 horas y continuó hasta las 4:00 horas del lunes. "Siete terroristas fueron abatidos por las fuerzas de seguridad, mientras que otros tres se inmolaron", ha precisado.

   Ajtar ha indicado que se procederá a realizar análisis de ADN a los milicianos abatidos para confirmar su identidad, ya que algunos de ellos tenían apariencia de ser uzbekos. Igualmente, se tratará de verificar si el armamento incautado a los terroristas es de procedencia india, como se había apuntado.

   Los asaltantes irrumpieron en el aeropuerto de Karachi, una ciudad de 18 millones de habitantes, armados con chalecos con explosivos, granadas y lanzacohetes. Hacia las 8:15 horas se han escuchado nuevamente disparos, pero han remitido poco después.

   Entretanto, el Gobierno paquistaní ha convocado este lunes una reunión del Comité de Seguridad Nacional del Ejecutivo (CCNS) para discutir sobre el futuro de las conversaciones de paz con el TTP. De acuerdo con el diario 'Dawn', la reunión se celebrará esta semana pero aún no se ha fijado la fecha.

   El Gobierno de Sharif había iniciado el pasado mes de febrero conversaciones con los talibán paquistaníes, que el 1 de marzo anunciaron una tregua unilateral de un mes. Como consecuencia de ello, el Ejecutivo anunció que suspendería los bombardeos aéreos contra los escondites de los milicianos. El 16 de abril, el TTP anunció que no ampliaría la tregua y acusó al Gobierno de no haber respondido de forma positiva.