Los talibán rechazan la oferta de Kabul de mantener conversaciones de paz durante la cumbre en Arabia Saudí

Bandera de los talibán en Kabul
REUTERS / MOHAMMAD ISMAIL
Publicado 30/12/2018 7:33:44CET

KABUL/PESHAWAR (PAKISTÁN), 30 Dic. (Reuters/EP) -

Los talibán han rechazado la oferta Kabul de llevar a cabo conversaciones de paz el próximo mes en Arabia Saudí donde los milicianos, que luchan en Afganistán para restaurar la sharia en el país, se reunirán con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos para negociar, según ha comunicado un líder del grupo este domingo.

Representantes de los talibán, Estados Unidos y varios países de la región se reunirán este mes en Emiratos Árabes Unidos para llevar a cabo negociaciones sobre cómo poner fin a la guerra en Afganistán, que lleva activa más de 17 años.

No obstante, los talibán han rechazado mantener conversaciones formales con el Gobierno afgano, que cuenta con el apoyo de las potencias occidentales.

"Nos reuniremos con los representantes de Estados Unidos en Arabia Saudí en enero del año que viene y comenzaremos con las negociaciones que quedaron incompletas en Abu Dhabi", ha asegurado un miembro del Consejo de Liderazgo de los talibán. "No obstante, hemos dejado claro a todos los partidos implicados que no hablaremos con el Gobierno afgano", ha añadido.

El portavoz de los talibán, Zabihullah Mujahid, también ha manifestado que los líderes del grupo no hablarán con el Gobierno del presidente afgano, Ashraf Ghani.

Los milicianos han insistido en llegar a un acuerdo primero con Estados Unidos, ya que perciben al país como la principal potencia militar en Afganistán desde que el Ejército norteamericano acabó con el gobierno talibán en 2001.

Contador