Los talibán redoblan su ofensiva en Ghazni mientras la cifra de muertos rebasa el centenar

El jefe del Estado Mayor afgano podría asumir personalmente la operación para salvar la estratégica localidad

Militar afgano en Ghazni
REUTERS / MOHAMMAD ISMAIL
Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 12 agosto 2018 14:21

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Milicianos talibán han atacado este domingo la sede de la Policía de la ciudad afgana de Ghazni en un paso más dentro de su ofensiva para conquistar una ciudad que se encuentra a unos 150 kilómetros de Kabul y está al lado de la principal autopista del país, entre informaciones de que el jefe del Estado Mayor del Ejército afgano, Mohamad Sharif Yaftali, podría asumir el control directo de las operaciones en un escenario donde habrían muerto más de un centenar de personas en las últimas 48 horas.

El propio general ha declarado este domingo que el Ejército se esperaba un ataque así y que tiene preparado un importante destacamento para recuperar la ciudad. Las autoridades locales, por contra, rechazan esta valoración y aseguran que llevaban advirtiendo a las autoridades de Kabul de que un ataque a gran escala de los insurgentes sobre la ciudad era inminente, sin recibir respuesta.

La ciudad está ahora incomunicada a todos los efectos tras la destrucción de todos los postes telefónicos y repetidores de móvil. El sábado, los residentes informaron a la cadena TOLONews de que los talibán se habían apostado en torno al centro de la ciudad tras asumir el control de zonas del extrarradio y que estaban capacitados para atacar desde múltiples posiciones.

Según ha explicado a Reuters el diputado local Chaman Shah Ehtemadi, "solo quedan bajo control oficial la oficina del gobernador y las sedes de Policía y de los servicios de Inteligencia". El general Yaftali ha coincidido con esta valoración durante su rueda de prensa de este domingo, pero ha asegurado que "todos los puntos estratégicos de la ciudad siguen bajo control de las autoridades afganas", recoge Khaama Press.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha lanzado cuatro bombardeos, cuyo efecto se desconoce por la falta de información. Ayer, su apoyo se limitaba a helicópteros y a aviones no tripulados. Los cazas de combate pilotados simplemente sobrevolaron la ciudad, "como una exhibición de fuerza", según el portavoz militar norteamericano, el coronel Martin L. O'Donnell, a la cadena afgana.

Los militares afganos están ahora ocupados con las tareas de desminado en la autopista, salpicada con bombas de fabricación casera para retrasar la llegada de los refuerzos. "Hemos desactivado varias minas para escoltar al convoy militar con los cadáveres de nuestros compañeros", ha explicado el militar Mohamad Sediq. "Ahora descansan en el bazar de Durani. Los talibán están luchando en múltiples frentes, y de momento no pueden enfrentarse directamente con nosotros", ha añadido.

El general Yaftali ha confirmado al menos 18 militares fallecidos desde el ataque iniciado el viernes pero fuentes médicas y testigos aseguran que la cifra es mucho mayor. Según un responsable de un hospital a la cadena afgana 1TV, los muertos ascienden a 113 -- 90 miembros de las fuerzas de seguridad y 13 civiles -- y los heridos a más de 100. También se tiene constancia de "numerosas" bajas talibán, aunque no se ha determinado el número exacto.

ESCUDOS HUMANOS Y OBJETIVOS CIVILES

Fuentes militares mantienen que la situación es más grave de lo que parece desde el exterior de la ciudad, y creen que los milicianos están recurriendo al uso de la población civil como escudos humanos para ganar tiempo mientras acumulan hombres en el centro de la ciudad, donde se encuentran las instituciones de Gobierno.

Entre ellas está la sede de la Comisión Electoral Independiente, que ha resultado incendiada por los talibán, según ha confirmado el jefe de la comisión para la provincia a TOLONews. El Gobierno decidió hace unas semanas suspender la celebración de las elecciones en Ghazni, dado el deterioro de la seguridad de la región antes de este ataque de los insurgentes, el golpe más duro que han recibido las frágiles tentativas de paz iniciadas por las autoridades afganas en los últimos meses.

También ha ardido hasta los cimientos la sede de la radiotelevisión provincial, Ghaznvian Radio-TV. Las instalaciones estaban vacías en el momento del ataque, según ha confirmado el Comité de Seguridad de Periodistas Afganos, que recuerda una vez más que los ataques contra objetivos civiles se consideran crímenes de guerra y piden a la oficina política de los talibán en Qatar que dejen de atacar a los medios de comunicación.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado