Publicado 22/05/2022 14:38

Los talibán y la resistencia afgana endurecen sus combates en Panjshir

Archivo - Milicianos antitalibán en Panjshir
Archivo - Milicianos antitalibán en Panjshir - ARMAN / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Los talibán y el Frente de Resistencia Nacional (FRN), el grupo armado de oposición al movimiento fundamentalista, han protagonizado durante las últimas semanas un endurecimiento de los combates en Panjshir, en el norte del país, que han culminado en las últimas horas con una emboscada en la que habrían fallecido una veintena de combatientes talibán, según las guerrillas del FRN.

Los talibán han lanzado este domingo varios ataques contra las bases del FRN en la zona de Hesarak, municipio de Ruja, en el marco de una operación que comenzó hace tres semanas con el despliegue de fuerzas adicionales para combatir contra los guerrilleros opositores.

Según fuentes del periódico afgano Hasht e Subh, el ministro de Defensa de los talibán, Mohamad Yaqub, se ha desplazado recientemente a la provincia para coordinar personalmente los asaltos.

Por su parte, el portavoz del FRN, Alí Meysam Nazari, ha asegurado en su cuenta de Twitter, que una veintena de talibán han muerto durante una emboscada organizada por las fuerzas rebeldes precisamente en Hesarak, como respuesta a las operaciones talibán contra las bases de la organización.

Los talibán no se han pronunciado a este respecto ni el FRN ha proporcionado información sobre bajas entre sus propias filas.

El FRN, que lidera Ahmad Masud, llamó a las armas en septiembre de 2021 para combatir contra los talibán un mes después de que el movimiento fundamentalista proclamara su reconquista del país tras tomar la capital, Kabul.

Masud, hijo del histórico líder de la resistencia afgana Ahmad Shah Masud, hizo un llamamiento a un "levantamiento nacional" contra los talibán, que persiste todavía a pesar de que ambos grupos intentaron abrir negociaciones en enero para poner fin a las hostilidades. Las conversaciones, sin embargo, resultaron infructuosas.

Más información