Tantawi será investigado por la muerte de 24 manifestantes coptos

Tantawi
REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 4 octubre 2012 19:10

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El exjefe de la junta militar que gobernó Egipto de forma transitoria hasta las pasadas elecciones, el mariscal de campo Mohamed Tantawi, será investigado por su papel en la muerte de manifestantes durante una protesta de coptos en el barrio de Maspero, en El Cairo, en octubre de 2011.

Según informa hoy el diario 'Al Ahram', el presidente del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas será investigado junto con el exjefe del Estado Mayor Sami Anan; el exjefe de la Policía Militar Hamdy Badeen, y el actual jefe de la Policía Militar, Ibrahim El-Domiaty.

Un juez les investigará después de que 24 denuncias presentadas al fiscal público por familiares de las víctimas fueran remitidas al ministro de Justicia este miércoles.

Ciudadanos coptos, junto con algunos musulmanes, se manifestaron el 9 de octubre de 2011 para protestar por un ataque contra una iglesia en Asuán. Los manifestantes se vieron confrontados por el Ejército cerca de la sede de la televisión y la radio pública en Maspero. Al menos 24 manifestantes murieron y otros 329 resultaron heridos en los enfrentamientos.

Pese a los vídeos y los testimonios de los testigos que mostraban la implicación del Ejército en las muertes, incluidas imágenes de tanques arrollando a manifestantes, la Junta llevó a cabo su propia investigación de los hechos y exoneró a los militares de cualquier actuación indebida.

Los familiares de las víctimas, que presentaron sus quejas el pasado sábado, han denunciado que ya ha pasado casi un año desde la masacre y todavía nadie ha sido responsabilizado de lo ocurrido. En las denuncias, se acusa al Ejército de matar a manifestantes con munición real y de arrollarles con tanques.

Contenido patrocinado