DAR ES SALMA 7 Oct. (Retuerces) -
Tanzania ha reclamado este sábado la designación de un mediador internacional para resolver la larga disputa fronteriza que mantiene con Malaui, después del fracaso de la última ronda de negociaciones sobre los derechos sobre las reservas gasísticas y petrolíferas que se hallan en el lago Malaui.
"Queda claro ahora que no podemos solucionar este asunto entre nosotros", ha admitido el ministro de Asuntos Exteriores de Tanzania, Bernard Membe.
"Seguiremos adelante (con las conversaciones) y propondremos un mediador, aunque Malaui no retorne a las negociaciones", ha avisado Membe. El lago Malaui y, por lo tanto sus reservas de gas y petróleo, está, a día de hoy, bajo los dominios de Tanzania.
Tanzania aboga por nombrar como mediador a un expresidente de los quince países que integran la Comunidad de Desarrollo de África Austral (CDAA), entre cuyos países miembro se encuentran Tanzania y Malawi.
Precisamente, fuentes gubernamentales de Malaui han ratificado el fin de las conversaciones hasta que Tanzania detengan los actos de intimidación contra los pescadores de Malaui al desplegar embarcaciones en el lago y retire un mapa en el que traza el límite fronterizo más allá del 50 por ciento del tercer lago más grande de África.
Las divergencias residen en la petición de Malaui de la soberanía total del lago, mientras que Tanzania asegura que le pertenece un 50 por ciento.
Tras las exploraciones realizadas por las autoridades tanzanas y mozambiqueñas, han concluido que dicha región africana podría convertirse en el tercer mayor yacimiento de gas natural del mundo.