DUSHANBE 2 Jul. (EP/AP) -
Más de 650 milicianos islamistas que combatieron contra el Gobierno durante la guerra civil de 1992-1997 fueron liberados en cumplimiento de una amnistía presidencial, informaron hoy fuentes oficiales.
El Parlamento tayiko aprobó el mes pasado a propuesta del presidente, Emomali Rajmon, una ley que recoge una amnistía con el perdón para milicianos y señores de la guerra presos por crímenes perpetrados durante una guerra que costó unas 100.000 vidas y convirtió a la república ex-soviética en uno de los países más pobres del mundo.
Judomon Muborakkadamov, un responsable de la administración de prisiones, indicó que un total de 685 presos --291 de ellos, mujeres-- han sido liberados por la aplicación de amnistía.
Aunque en la amnistía no se incluye a ningún implicado en delitos de terrorismo, Muborakkadamov indicó que 17 de las mujeres amnistiadas fueron condenadas por pertenecer a Hizb-ut-Tahrir, una organización ilegalizada que pretendía instalar la ley islámica en todo el mundo. Estas excarcelaciones se produjeron por "consideraciones humanitarias".