REUTERS / MURAD SEZER - Archivo
ANKARA, 3 May. (Reuters/EP) -
El Tribunal Constitucional de Turquía ha fallado este jueves a favor de dos periodistas detenidos por terrorismo tras la intentona golpista de 2016 y ha indicado que sus derechos a la libertad de expresión fueron violados, según ha informado la cadena de noticias NTV.
Al menos catorce periodistas del diario local 'Cumhuriyet', una de las voces críticas con el Gobierno, fueron condenados el pasado mes de abril a penas de hasta ocho años de prisión por haber apoyado supuestamente al influyente clérigo Fetulá Gulen, al que Ankara acusa de haber orquestado el intento de golpe de Estado.
Seis de ellos ingresaron la semana pasada en prisión para cumplir el resto de sus respectivas sentencias, tal y como han explicado varios abogados.
El Tribunal Constitucional ha fallado que los derechos a la libertad de expresión y seguridad personal de los periodistas Kadri Gursel --que fue puesto en libertad a la espera de ser sometido a juicio-- y Murat Aksoy --condenado a dos años de prisión-- fueron violados por las autoridades.
Asimismo, la corte ha indicado que ha rechazado los recursos presentados por otros cuatro periodistas del citado periódico y ha manifestado que el tribunal analizará este viernes los recursos de otros tres periodistas.
Varias organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han expresado su preocupación por la situación de la prensa en Turquía y ha acusado al presidente, Recep Tayyip Erdogan, de utilizar las medidas puestas en marcha tras la intentona golpista para acallar a críticos y disidentes.
Desde entonces, más de 77.000 personas han sido detenidas a la espera de ser juzgadas, mientras que unos 150.000 funcionarios y personal del Ejército han sido cesados o suspendidos.