El TEDH condena a Rusia por violar los derechos del opositor Navalni durante su arresto domiciliario

El Kremlin asegura que es "bastante difícil" estar de acuerdo con la sentencia

Rusia.- El TEDH condena a Rusia por violar los derechos del opositor Navalni dur
REUTERS / VINCENT KESSLER
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 9 abril 2019 15:06

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha sentenciado este martes que Rusia violó los derechos del conocido opositor Alexei Navalni durante su arresto domiciliario en 2014, una decisión que "no tiene justificación" y que estaba destinada a "restringir sus actividades públicas".

Nalvani pasó diez meses en arresto domiciliario durante 2014 mientras él y su hermano eran investigados en Rusia por un supuesto caso de lavado de dinero, un proceso que sus defensores insisten que tenía motivaciones políticas.

"Victoria. El Tribunal Europeo acaba de reconocer que el arresto domiciliario que sufrí en el año 2014 fue ilegal", ha publicado Navalni en su cuenta de Twitter.

Por el contrario, Dimitri Peskov, el portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, ha rechazado el veredicto. El fallo ha sido "más bien inesperado", ha asegurado en unas declaraciones que recoge la agencia TASS. "Es bastante difícil estar de acuerdo con la esencia" de la sentencia, ha insistido.

El arresto domiciliario de Navalni estaba motivado en el "riesgo de huida durante la investigación, amenaza a testigos o continuar con su actividad criminal". Además, se le prohibió cualquier vía de comunicación excepto con su familia cercana o abogados.

En diciembre de 2014, Navalni y su hermano fueron declarados culpables y un tribunal ruso les sentenció a tres años y medio de cárcel, una condena que fue anulada en la apelación.

En enero de 2015, Navalni anunció públicamente que rechazaba seguir con el arresto domiciliario, rompió su brazalete y reanudó su vida habitual con el argumento de que no había recibido ninguna notificación formal. No fue detenido ni penalizado.

Ahora, el TEDH ha sentenciado que Rusia violó el Artículo 5 de la Convención Europea de Derechos Humanos sobre el derecho a la libertad ya que el arresto domiciliario fue "innecesario" porque el acusado "no había mostrado ningún síntoma de querer escapar de la investigación".

También se quebró el Artículo 10 sobre libertad de expresión ya que la prohibición de utilizar la radio y la televisión "no perseguían un interés legítimo", según ha explicado este martes el TEDH. Asimismo "no había ningún vínculo entre esta medida y cualquier riesgo de fuga".

Por último, Rusia también violó el Artículo 18 sobre la restricción de derechos individuales. "La orden de arresto domiciliario, que duró 10 meses, no estaba en proporción a los crímenes que se le imputaban, de hecho, su hermano que era el principal acusado no sufrió esta medida", ha resumido el Tribunal Europeo.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado