Actualizado 23/03/2022 16:00

El TEDH seguirá analizando las denuncias contra Rusia hasta mediados de septiembre

Centro comercial destruido en Kiev tras un ataque ruso
Centro comercial destruido en Kiev tras un ataque ruso - Alex Chan Tsz Yuk/SOPA Images vi / DPA

Sigue en directo la guerra en Ucrania

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) seguirá examinando las denuncias presentadas contra Rusia hasta el próximo 16 de septiembre, fecha en la que el país dejará de estar obligado por la Convención Europea de Derechos Humanos tras su reciente ruptura con el Consejo de Europa.

La salida de Rusia de este órgano, que ya había amenazado con la expulsión como represalia por la invasión de Ucrania, implica la desvinculación de otros instrumentos, como la Convención. Sin embargo, el Comité de Ministros del Consejo ha determinado este martes que no dejará de ser parte hasta pasados seis meses.

Es decir, que si Rusia dejó de ser un Estado miembro del Consejo de Europa el 13 de marzo, hasta el 16 de septiembre debería respetar sus obligaciones en materia de Derechos Humanos. Así lo ha decidido Estrasburgo, que se reserva el derecho de examinar las posibles denuncias por abusos cometidos antes de esa fecha.

El Comité de Ministros ha recordado también que Rusia debe hacer frente a las obligaciones financieras previas al 16 de marzo y será responsable de los retrasos que haya acumulado hasta entonces.

Rusia ha recriminado al Consejo de Europa que supuestamente se pliegue a las tesis de Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea por sus constantes críticas, agudizadas tras la ofensiva militar lanzada sobre territorio ucraniano el 24 de febrero.

Más información