Policías en Pakistán
REUTERS / CAREN FIROUZ
Actualizado: domingo, 26 noviembre 2017 18:50

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los canales privados de televisión de noticias han vuelto a emitir este domingo tras 28 horas de apagón ordenado por la Autoridad Reguladora de los Medios de comunicación Electrónicos (PEMRA) con motivo de las protestas de los islamistas en varias ciudades del país, principalmente Islamabad-Rawalpindi y Lahore.

El Ministerio de Información ha remitido este domingo una carta a la PEMRA para anular la directiva anterior relativa a la prohibición de emitir. "La PEMRA solo sacará de las ondas aquellos canales de televisión que sigan violando las leyes de la PEMRA con respecto a la cobertura audovisual de la acampada de Faizabad", informaba el sábado el Ministerio en una nota. Anteriormente, el propio ente regulador había advertido de que no se podía retransmitir en directo la operación policial de desalojo del sábado, finalmente fallida.

La Asociación de Emisoras de Pakistán (PBA) ha condenado ya la medida de clausura unilateral de las cadenas de televisión de noticias por orden del Gobierno. La Asociación de Periódicos de Pakistán igualmente ha expresado su preocupación por la medida.

Por otra parte, las autoridades de las provincias de Punyab y Sindh han ordenado que los colegios e institutos sigan cerrados este lunes ante la situación de violencia política. También se han aplazado los exámenes en la Universidad de Karachi.

MAHOMA, EL ÚLTIMO PROFETA

La crisis comenzó a raíz de la aprobación el mes pasado dentro de la Ley de Elecciones de 2017 de un cambio en la fórmula utilizada para jurar los cargos por la que se podía interpretar que Mahoma es un profeta, no el último profeta. Este matiz enfureció a los partidos islamistas que denunciaron una conspiración contra la religión musulmana.

El Gobierno ha atribuido este matiz a un "error administrativo" y se ha aprobado ya una enmienda legal para aclarar cualquier duda al respecto y dejar claro que Mahoma es el último profeta. Sin embargo, los partidos Tehrik i Jatm i Nabuwat, Tehrik Labait Ya Rasul Alá y Tehrik Pakistan, convocantes de la protesta, rechazaron la explicación y centraron sus iras en el ministro de Ley y Justicia, Zahid Hamid, a quien tildan de blasfemo.

El Gobierno ha mantenido contactos para lograr una salida negociada a la crisis e incluso planteó cambiar la cartera del ministro Hamid o suspenderle del cargo, pero los manifestantes rechazaron ambas propuestas y este sábado ha sido asaltada la casa de Hamid en Pasrur, en el noreste del país. En el momento del ataque ni el ministro ni sus familiares estaban en la casa.

Más noticias

Leer más acerca de: