El tercer candidato en liza en Turquía exige a Kiliçdaroglu que no haga concesiones al prokurdo HDP si quiere su apoyo

El candidato de la Alianza Ancestral a la Presidencia de Turquía, Sinan Ogan
El candidato de la Alianza Ancestral a la Presidencia de Turquía, Sinan Ogan - Europa Press/Contacto/Abdurrahman Antakyali
Publicado: lunes, 15 mayo 2023 14:18

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Sinan Ogan, candidato de la Alianza Ancestral a la Presidencia de Turquía, ha asegurado que mantendrá "consultas" para determinar a qué candidato apoyaría en caso de que haya una segunda vuelta entre el actual mandatario, Recep Tayyip Erdogan, y el líder opositor Kemal Kilidaroglu, si bien ha recalcado que únicamente respaldaría a este último si no hace concesiones al prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

"Hoy habrá consultas con ambas partes", ha dicho Ogan tras ser preguntado sobre a quién respaldaría en la segunda vuelta, a la que parecen abocados Erdogan y Kilidaroglu después de que ninguno haya logrado más del 50 por ciento de los votos. "Esperamos alcanzar una conclusión", ha señalado.

Así, ha reiterado que el HDP "no debe ser una parte clave en las elecciones" y ha afirmado que la decisión que adopte tendrá como objetivo "que no haya caos". "Actuaremos con un actos responsable", ha recalcado, después de que el HDP hiciera un llamamiento a votar a Kilidaroglu para sacar del poder a Erdogan, según ha recogido la cadena de televisión turca NTV.

Según los últimos datos facilitados por el presidente del Consejo Supremo Electoral (YSK), Ahmet Yener, Erdogan ha obtenido el 49,4 por ciento de los votos, mientras que Kilidaroglu ha recabado el 44,96 por ciento de sus papeletas. Por su parte, Ogan, quien fuera parlamentario del ultraderechista Partido del Movimiento Nacionalista (MHP) --aliado de Erdogan-- se ha hecho con el 5,2 por ciento de los apoyos.

Sin embargo, los resultados no son definitivos. Yener ha explicado que a nivel nacional ya se han incluido en el recuento más del 99 por ciento de las urnas, si bien el voto exterior aún ronda el 84 por ciento, un frente al que se agarra Erdogan para no descartar que pueda ser proclamado vencedor sin necesidad de una segunda vuelta el 28 de mayo.

Leer más acerca de: