Tercer día de protestas en la capital de Togo contra la reforma electoral

Actualizado: jueves, 14 junio 2012 15:20


MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las calles de la capital de Togo, Lomé, se han convertido este jueves de nuevo en escenario de manifestaciones contra el Gobierno, en el marco de una serie de movilizaciones que alcanzan ya su tercer día y que tienen como objetivo protestar contra las reformas que se aplicarán en las elecciones de finales de año.

Las concentraciones de ayer, a las que se sumaron miles de personas, concluyeron con enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. Los agentes del Gobierno lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a las personas reunidas en esta marcha y que, según las autoridades, lanzaron piedras, quemaron neumáticos y causaron daños en edificios.

Una treintena de personas resultaron heridas durante estos choques, según ha indicado la televisión pública británica BBC, que también ha confirmado las nuevas manifestaciones de este jueves.

El creciente malestar social se aglutina bajo el lema 'Salvemos a Togo', una campaña con la que buscan lograr que se anulen los cambios en la legislación electoral aprobados por el Gobierno en el último mes.

La oposición se niega a aceptar los cambios legales por los que el Gobierno ha conseguido aumentar de 81 a 91 el número de escaños en los parlamentos estatales, por considerar que el aumento de representantes terminará favoreciendo al partido en el poder.

El actual presidente togolés, Fauré Gnassingbe, fue elegido en 2005 en unas elecciones consideradas fraudulentas por la comunidad internacional y celebradas tras la muerte del anterior presidente, que era su padre.

Gnassingbe fue reelegido en marzo de 2010 en unos comicios en los que los países occidentales aseguraron que había habido avances democráticos y, desde entonces, ha impulsado algunas de las reformas políticas y económicas que le reclamaban desde el sector empresarial togolés.