Tibet/China-China acusa a refugiados tibetanos que sobrevivieron a enfrentamientos con soldados en la frontera con Nepal

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 13:02

BEIJING, 1 Feb. (EP/AP) -

China ha presentado cargos formales contra un grupo de refugiados tibetanos que fueron atacados por soldados del Ejército de la República Popular china el pasado año cuando trataban de cruzar la frontera con Nepal, informó hoy la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jiang Yu.

"Fue un intento de cruzar la frontera organizado a gran escala en violación de la ley china", dijo Jiang Yu en una rueda de prensa. "Las autoridades correspondientes están tratando el caso de acuerdo con la ley", puntualizó.

Miles de tibetanos han abandonado su tierra en dirección a Nepal o India, donde buscan lograr el estatus de asilados, desde que las fuerzas comunistas chinas ocuparon Tíbet en 1951.

Miembros del grupo que intentó pasar a Nepal y varios montañistas extranjeros que fueron testigos del incidente, confirmaron que dos tibetanos, entre ellos una monja budista de 25 años, murieron a causa del ataque no provocado de la Policía fronteriza china. Parte de los enfrentamientos fueron grabados por la expedición de montañeros y retransmitidos por la televisión rumana, provocando el rechazo internacional.

El Gobierno chino, en un comunicado tras el incidente del pasado octubre, dijo que sus fuerzas fronterizas mataron a una persona cuando se enfrentaron a un grupo de 70 que trataba de salir ilegalmente del país, y alegó que una segunda persona murió más tarde a causa de una enfermedad relacionada con el mal de altura. Según las autoridades, las fuerzas chinas actuaron en defensa propia.

Jiang por su parte no respondió sobre los reclamos de un adolescente que aseguró que más de 30 personas de los tibetanos fueron capturados por las tropas chinas, torturados y forzados a trabajar. En este sentido la portavoz recalcó que "los padres de los niños y adolescentes involucrados en el caso fueron informados y se les pidió que llevaran a sus hijos de vuelta a casa".

Jamyang Samten, de 15 años, denunció esta semana que formó parte de la comitiva de 75 tibetanos que recorrieron los 5,800 metros de altura que hay para llegar al paso de Nanpa La el pasado 30 de septiembre. Afirmó que 41 de los refugiados lograron alcanzar India a través de Nepal, pero otros 32 fueron detenidos.

Samten señaló que él y otras 31 personas, todas menores de 20 años, fueron retenidas durante 48 días en los que fueron forzados a realizar trabajos pesados, cavar hoyos, construir vallas y labrar el campo.

Atestiguó que él y otros detenidos fueron continuamente golpeados con barras de descarga eléctrica destinadas al ganado, mientras eran interrogados por la Policía. Siete miembros del grupo eran menores de 15 años, incluido un niño de cuatro años, y no fueron interrogados, según Satem.