'Timochenko' ordenará a las FARC acabar con el reclutamiento

Actualizado 10/10/2015 18:48:25 CET
FARC rebel leader Rodrigo Londono,Timochenko FARC
ALEXANDRE MENEGHINI / REUTERS

BOGOTÁ, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', ha asegurado que ha dado órdenes a la guerrilla para prepararse en un sentido político y dejar a un lado la instrucción militar.

Desde La Habana, alias 'Timochenko' ha indicado que impartirá la orden de erradicar el reclutamiento de todo tipo de personas y milicianos para luchar en el conflicto armado que se lleva librando desde hace cerca de 60 años contra el Gobierno colombiano, según ha recogido la emisora colombiana Caracol Radio.

El líder de la guerrilla ya indicó a principios de octubre que había dado órdenes a las estructuras de la guerrilla para "suspender cursos militares y dedicarse a la formación política y cultural".

El anuncio de 'Timochenko' se produce tras el acuerdo sobre justicia transicional para la creación de una jurisdicción especial para la paz que se aplicará tanto a insurgentes como a agentes del Estado y que sustituirá la cárcel con penas alternativas.

El Gobierno y las FARC acordaron que sus equipos jurídicos se reunirán el próximo 17 de octubre para aclarar los puntos controvertidos del acuerdo sobre justicia transicional.

Es el cuarto acuerdo que se cierra en el diálogo de paz, tras los de desarrollo agrario y rural, participación política y cultivos de drogas. Por delante quedan el pacto sobre fin del conflicto --desarme-- y sobre los mecanismos de refrendación, implementación y verificación.

Las partes se han dado seis meses a partir del 23 de septiembre para firmar un acuerdo de paz definitivo que será el que dé validez a lo consensuado anteriormente, ya que negocian bajo el principio de que "nada está acordado hasta que todo esté acordado".

Para leer más