DILI (TIMOR ORIENTAL), 25 (EP/AP)
Un capitán del Ejército de Timor Oriental ha fallecido hoy jueves tras las luchas entre las fuerzas armadas y soldados rebeldes en las calles de la capital, Dili, por tercer día consecutivo, lo que ha llevado a los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda a enviar a efectivos para la pacificación de la pequeña nación, según informó el ministro de Defensa australiano Brendan Nelson.
El capitán Domingos Kaykery Oliveira pereció durante los últimos combates, según informaron fuentes del ejército, tras unos combates que han dejado, hasta ahora, tres muertos y ocho heridos.
Se espera que hoy jueves las fuerzas combinadas de Australia y Nueva Zelanda lleguen al país para contener la violencia que ha provocado la huída de la población civil y los destrozos de diversos domicilios
Australia envía 1.300 soldados, buques , helicópteros y tanques a la capital, mientras que Nueva Zelanda, por su parte, aportará 60 efectivos entre Policía y Ejército. Portugal, la antigua nación colonizadora de Timor Oriental, también ha acordado desplazar un número indeterminado de tropas.
El Ministro de Defensa australiano, Brendan Nelson, confirmó hoy que dos buques de guerra habían partido desde el norte y un tercero se preparaba para desembarcar.
"Podríamos, si quisiéramos, tener a nuestros elementos en la zona en conflicto a última hora de la tarde de hoy o a primera de la noche", afirmó el ministro a la Australian Broadcasting Co., en respuesta a una petición de ayuda del Gobierno de Dili realizada ayer miércoles.