Tokayev invita a la oposición a un diálogo en medio de las protestas por el supuesto fraude electoral

Kazakhstan presidential elections
-/Kazakh Presidency/dpa
Publicado 12/06/2019 10:00:12CET

NURSULTÁN, 12 Jun. (Reuters/EP) -

Kassim-Jomart Tokayev ha tomado posesión este miércoles como presidente de Kazajistán invitando a la oposición a participar en un consejo nacional de nueva creación, en medio de las protestas por el supuesto fraude en las elecciones del pasado domingo.

"Nuestros ciudadanos están realmente preocupados por el desarrollo del diálogo entre las autoridades y la sociedad", ha dicho en su discurso de investidura, aunque sin referirse directamente a las protestas que se suceden desde la cita con las urnas.

Tokayev ha anunciado la creación de un consejo nacional que, según ha explicado, estará abierto a los jóvenes activistas, entre otros colectivos. La primera reunión se celebrará en agosto. "Mi objetivo es lograr la unidad de la sociedad y proteger los derechos de todos los ciudadanos", ha aseverado.

El mandatario kazajo ha aprovechado para esbozar las líneas generales de su Gobierno. Así, se ha propuesto emprender "la tercera modernización" para llevar a la nación centroasiática a "un nuevo nivel de desarrollo sostenible", siguiendo el camino trazado por el ex presidente Nursultán Nazarbayev.

"También pretendo centrarme en la solución de los problemas sociales, ayudando a quienes lo necesitan", ha declarado, indicando que, con este objetivo, ya ha ordenado al Gobierno "identificar las medidas requeridas para conseguir resultados tangibles".

En concreto, ha prometido cerrar la brecha entre ricos y pobres, según informa la agencia de noticias Kazinform. "Toda casa y toda familia merece tener acceso a agua potable", ha defendido.

PROTESTAS POSTELECTORALES

La Comisión Electoral anunció el lunes los resultados oficiales, según los cuales Tokayev ganó con más de un 70 por ciento de los votos, a gran distancia del segundo, Amirzhan Kosanov, con un 16 por ciento, al que siguen otros cinco candidatos con entre un cinco y un 0,9 por ciento.

Las protestas, poco habituales en Kazajistán, comenzaron durante la jornada electoral. Entonces, el Ministerio de Interior informó sobre la detención de medio millar de personas en Nursultán, la capital, y Almaty, la ciudad más poblada. El martes se sumaron otros 200 detenidos, conforme a los datos oficiales.

Para este miércoles hay convocadas nuevas manifestaciones. La Fiscalía General ha advertido de que quienes participen en ellas podrían ser detenidos y procesados por desórdenes públicos. La presencia policial se ha reforzado en Nursultán y Almaty.

Las autoridades han culpado de las manifestaciones a la Elección Democrática de Kazajistán (DVK), un movimiento político liderado por Mujtar Abliazov, ex ministro y ex banquero que vive exiliado en Francia pero carga habitualmente contra la cúpula kazaja en redes sociales, lo que ha llevado a bloqueos puntuales de Facebook o Instagram.

Contador

Para leer más