Tokio y Washington revisarán la aplicación de su acuerdo bilateral

Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 10:30


TOKIO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Japón y Estados Unidos revisarán la aplicación del acuerdo bilateral que establece el estatus de las fuerzas estadounidenses desplegadas en suelo nipón, una revisión que permitirá a los tribunales japoneses juzgar a soldados o empleados civiles del país norteamericano envueltos en accidentes de tráficos provocados por la ingesta de alcohol.

En la actualidad, si un soldado o empleado público de las fuerzas estadounidenses conduce bebido tras una ceremonia oficial, se considera que está en servicio. La jurisdicción primaria para casos similares cae sobre los tribunales estadounidenses en base al acuerdo bilateral entre ambos países.

Sin embargo, las municipalidades que acogen bases militares quieren que se revise. El Ejecutivo nipón quiere reinterpretar el acuerdo para solicitar que los soldados y trabajadores civiles sean entregados a los tribunales japoneses cuando se vean envueltos en accidentes en las circunstancias anteriormente descritas.

El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, ha afirmado ante el Senado que ha pedido a los oficiales que aceleren las negociaciones con Estados Unidos para resolver este asunto lo antes posible, según ha informado la cadena de televisión pública japonesa NHK.

Por último, otros delitos de los que soldados y trabajadores civiles estadounidenses han sido acusados han sido tratados igualmente como sucedidos durante su servicio y transferidos a tribunales estadounidenses. Sin embargo, en la mayoría de los casos no hay juicios en marcha contra los responsables, una situación a la que el Gobierno nipón quiere igualmente poner fin.