Un total de 220 'Cascos Azules' peruanos viajan a República Centroafricana como parte de la MINUSCA

Archivo - Imagen de archivo: miembros de las Fuerzas Especiales del Ejército peruano
Archivo - Imagen de archivo: miembros de las Fuerzas Especiales del Ejército peruano - Europa Press/Contacto/Carlos Garcia Granthon
Publicado: domingo, 30 junio 2024 6:17

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 220 efectivos de los 'Cascos Azules' de Perú han sido despedidos este sábado en una ceremonia en Lima antes de viajar a República Centroafricana, donde apoyarán la operación de paz de Naciones Unidas.

"En representación del ministro Walter Astudillo, el jefe de las Fuerzas Armadas de Perú lideró la ceremonia de despedida del IX Contingente de la Compañía de Ingeniería Perú, que parte a la República Centroafricana en misión de paz de Naciones Unidas", ha informado el ministerio de Defensa en su cuenta de la red social X.

Se trata de 220 miembros del Ejército peruano --28 de ellos mujeres-- que pasarán a integrar la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA), cuyo mandato estará en vigor hasta el 15 de noviembre de este año. Allí, contribuirán a la "seguridad de la población vulnerable", ha asegurado el general del Ejército David Ojeda en un discurso recogido por la agencia Andina.

Estos efectivos forman parte del IX Contingente de la Compañía Ingeniería Perú, cuyo objetivo es trabajar en la reparación y mantenimiento de aeródromos, de vías de comunicación (carreteras) y puentes. Entre sus miembros también hay especialistas en desactivación de explosivos y limpieza de campos minados.

Durante el acto celebrado en el Cuartel General del Ejército, en el distrito de San Borja, Ojeda ha destacado que estos soldados peruanos "llevan a la República Centroafricana el compromiso internacional del Perú de ayuda en la protección de la población civil, la asistencia humanitaria, la promoción de los derechos humanos, el desarrollo social y el apoyo en su proceso de pacificación".

La MINUSCA lleva diez años en funcionamiento para "crear las condiciones políticas, institucionales y de seguridad propicias para la reconciliación nacional y una paz duradera".

Contador

Leer más acerca de: