Un total de 40 grupos rebeldes de Siria rechazan la propuesta de Rusia para celebrar una conferencia en Sochi

Un total de 40 grupos rebeldes de Siria rechazan la propuesta de Rusia para cele
REUTERS
Actualizado 26/12/2017 9:53:07 CET

AMÁN, 26 Dic. (Reuters/EP) -

Un total de 40 grupos rebeldes sirios han rechazado este lunes la propuesta de Rusia para celebrar una conferencia de paz en la localidad de Siria, acusando a Moscú de intentar ignorar el proceso en Ginebra y de cometer crímenes de guerra en el país árabe.

"Rusia no ha contribuido ni un poco a aliviar el sufrimiento de los sirios y no ha presionado al régimen del que dice ser garante para que avance en ningún camino real hacia una solución", han indicado en su comunicado.

"Rusia es un país agresor que ha cometido crímenes de guerra contra los sirios (...) Ha permanecido junto al régimen en el plano militar y le ha defendido políticamente durante siete años impidiendo la condena de Naciones Unidas del régimen de (el presidente sirio, Bashar) Al Assad", ha agregado.

Entre los firmantes del comunicado figuran algunos grupos armados que han participado en rondas previas del proceso de paz en Ginebra.

En octubre, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció la iniciativa de convocar un congreso de diálogo entre sirios para el 18 de noviembre en Sochi pero, posteriormente, el foro fue aplazado sin fecha, hasta que se anunció que se celebraría a principios de 2018.

El viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Kazajistán --que acoge el proceso de conversaciones de Astaná-- anunció que el Congreso del Diálogo Nacional Sirio se celebrará el 29 y el 30 de enero en Sochi.

"Entre el 29 y el 30 de enero", dijo, en referencia a la fecha de celebración del foro, el director del Departamento de Asia y África del Ministerio de Asuntos Exteriores kazajo, Aidarbek Tumatov.

El diplomático señaló que la lista de participantes en el congreso todavía no se ha discutido pero que se abordará a mediados de enero. El jueves, un responsable que participa en las conversaciones de paz de Astaná sugirió que el foro podría celebrarse el 29 y el 30 de enero.

La nueva ronda de conversaciones en Astaná, que arrancó el jueves, llega después de que el 1 de diciembre el Gobierno sirio decidiera retirarse de la mesa de diálogo en el marco del proceso de paz en Ginebra, tras exigir a la oposición que retire la exigencia de que Al Assad no forme parte de la transición política tras el final de la guerra.

Pese a ello, Naciones Unidas espera convocar en la segunda mitad del mes de enero la próxima ronda de conversaciones de paz, que sería ya la novena que tiene lugar en la ciudad suiza de Ginebra.