Actualizado 05/03/2020 20:03 CET

El TPI da luz verde a una investigación formal por crímenes de guerra en Afganistán

El TPI da luz verde a una investigación formal por crímenes de guerra en Afganistán
El TPI da luz verde a una investigación formal por crímenes de guerra en Afganistán - GETTY

"Hoy es un importante día para la causa de la Justicia", celebra la fiscal jefe del TPI

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La Sala de Apelación del Tribunal Penal Internacional (TPI) ha autorizado este jueves "por unanimidad" que se abra una investigación formal por crímenes de guerra cometidos en Afganistán tanto por los talibán como por fuerzas afganas y extranjeras, tras aceptar la apelación presentada por la fiscal jefe, Fatou Bensouda.

El pasado 12 de abril, la Cámara de Antejuicio del TPI rechazó la petición de la Fiscalía de abrir una investigación formal sobre Afganistán por considerar que, aunque hay base legal, en estos momentos tiene escasas probabilidades de éxito por la falta de colaboración de las partes afectadas.

Bensouda recurrió la decisión el 7 de junio por considerar que este cierre preventivo "podría afectar no solo al resultado de un eventual juicio sino también a la misma posibilidad de que ese juicio tenga lugar", un recurso que fue respaldado días después por un grupo de víctimas.

En su fallo de este jueves, la Sala de Apelación, presidida por el juez Piotr Hofmanski, ha revocado la decisión de la Sala de Antejuicio tras valorar los argumentos presentados tanto por el Gobierno de Afganistán como por representantes de las víctimas y otros.

Según los magistrados, dicha sala debería haberse limitado a determinar solo si "había una base fáctica razonable para que la fiscal procedería con una investigación" y si tras ello el caso entraría dentro de la jurisdicción del TPI.

Así las cosas, han determinado que Bensouda puede seguir investigando "los delitos presuntamente cometidos en el territorio de Afganistán desde el 1 de mayo de 2003, así como otros supuestos delitos que están relacionados con el conflicto armado" en este país y que fueron cometidos en territorio de otro Estado parte del Estatuto de Roma desde el 1 de julio de 2002, ha explicado el TPI en un comunicado.

El TPI inició en 2006 un examen preliminar de los crímenes cometidos en Afganistán. Ahora, Bensouda podrá llevar a cabo una investigación formal, la cual podría desembocar en juicio.

La decisión del TPI se produce menos de una semana después de que Estados Unidos firmara un acuerdo de paz con los talibán que prevé la retirada total de las tropas extranjeras del país asiático. Estados Unidos es uno de los pocos países que no ha ratificado el Estatuto de Roma, mientras que Afganistán sí que es parte del mismo desde el 10 de febrero de 2003.

"UN DÍA IMPORTANTE PARA LA JUSTICIA"

La fiscal jefe del TPI ha celebrado la decisión de la Sala de Apelación. "Hoy, es un importante día para la causa de la justicia en el caso de Afganistán, para el TPI y para la justicia penal internacional", ha afirmado.

Bensouda ha subrayado que la Sala de Apelación no solo ha abrazado los argumentos de la Fiscalía, sino que "también ha aclarado que el alcance de la investigación no está limitado únicamente a los incidentes especificados por la Fiscalía", de modo que podrá investigar "cualquier crimen dentro de la jurisdicción del TPI".

Con todo ello, "ha ofrecido una valiosa guía sobre el estado del derecho en varias cuestiones de gran importancia para la Fiscalía y para el TPI de cara a futuros exámenes preliminares".

La jurista gambiana ha informado de que, una vez recibido el visto bueno, notificará formalmente el inicio de la investigación, recordando que no hay un plazo fijado para la misma porque "cada investigación en el TPI es única y tiene sus propias complejidades".

Bensouda se ha comprometido a realizar de forma "independiente, imparcial y objetiva". "Ese es el mandato legal de la Fiscalía y eso es lo que estamos decididos a hacer", ha declarado en un comunicado.

Para ello, ha avanzado que seguirá en contacto con las partes en conflicto en el desarrollo de las pesquisas, especialmente con el Gobierno afgano para mantener los "constructivos intercambios" para decidir "cómo hacer justicia de la mejor forma bajo el marco común del derecho nacional e internacional".

"Las muchas víctimas de los atroces crímenes cometidos en el contexto del conflicto en Afganistán se merecen tener justicia finalmente. Hoy, estamos un paso más cerca de ese ansiado resultado", ha valorado.

ROL "ESENCIAL" DEL TPI

Desde Human Rights Watch (HRW) también han celebrado el fallo. "La decisión de la Sala de Apelación del TPI de dar luz verde a una investigación de los brutales crímenes en Afganistán pese a la extrema presión reafirma el papel esencial del tribunal para las víctimas cuando todas las demás puertas a la justicia están cerradas", ha sostenido la directora asociada de justicia internacional, Param-Preet Singh.

En la misma línea, el jefe de Justicia Internacional de Amnistía Internacional, Solomon Sacco, ha calificado de "momento histórico" que la Sala de Apelaciones haya corregido "un terrible error" optando por posicionarse con las víctimas de los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en Afganistán.

"El TPI representa la primera esperanza verdadera de justicia para las víctimas del conflicto, que han sido vergonzosamente ignoradas durante años, incluido en el reciente acuerdo de paz, que no tiene nada que decir sobre los crímenes cometidos contra ellas", ha señalado Sacco.

Así, Sacco ha avanzado que "esta será una decisión extremadamente popular entre quienes luchan por la justicia y profundamente impopular entre las partes en conflicto, entre ellas poderosos estados que intentan amedrentar al TPI y que lo han eludido durante muchos años", apuntando a Estados Unidos.

478744.1.260.149.20200305105528
Vídeo de la noticia

Para leer más