AMSTERDAM, 8 Mar. (Reuters/EP) -
Los abogados defensores del señor de la guerra congoleño Jean-Pierre Bemba han presentado un recurso ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) que ha llevado al tribunal a posponer el inicio del juicio hasta el próximo 5 de julio.
El juicio iba a comenzar el 27 de abril, pero el TPI dijo hoy, lunes, que en esa fecha tendrá lugar la primera audiencia preparatoria, en lugar de comenzar con la discusión del recurso presentado por la defensa el pasado 25 de febrero contra la admisibilidad del caso contra Bemba por varios motivos, incluido un abuso en el proceso. La decisión sobre la petición de la defensa se tomará antes del 27 de abril.
"Habría que considerar la solicitud de la defensa (...) en un calendario sensato y alcanzable", dice el tribunal en un comunicado en el que añade que el proceso no podrá concluir antes del inicio previsto del juicio.
Bemba, que fue derrotado en las elecciones presidenciales celebradas en República Democrática del Congo en 2006, está acusado por el TPI de liderar a los rebeldes congoleños que llevaron a cabo una campaña de violaciones y torturas en República Centroafricana en 2002 y 2003.
Pero Bemba, que fue arrestado en Bélgica en mayo de 2008 y es hasta ahora el sospechoso de más alto perfil que va a comparecer ante el TPI, ha rechazado todos los cargos, que incluyen dos por crímenes contra la Humanidad y tres por crímenes de guerra. Según la Fiscalía del TPI, Bemba es responsable de asesinatos, violaciones y saqueos en República Centroafricana.