El TPIY estudia poner en libertad a un serbio sospechoso de crímenes de guerra por enfermedad

Actualizado 08/12/2014 0:26:55 CET

AMSTERDAM, 5 Nov. (Reuters/EP) -

El Tribunal de Naciones Unidas que juzga crímenes de guerra de la antigua Yugoslavia estudia conceder libertad provisional por enfermedad al ex político serbio Vojislav Seselj, que espera el veredicto desde hace más de diez años.

En un documento publicado este miércoles, los jueces del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) han dicho que tienen datos de que la salud de Seselj ha empeorado y estudian concederle la libertad provisional para que sea tratado en otro lugar.

Los aliados de Seselj han dicho que el serbio, nacionalista radical y que hoy tiene 60 años, padece de cáncer muy avanzado. La acusación alega que Seselj incitó a sus seguidores al asesinato, la limpieza étnica y otros crímenes de guerra en Bosnia y Croacia durante los años de la guerra.

Los jueces han recibido garantías del Gobierno de Serbia de que pueden asegurar que Seselj no tenga contacto con ninguna de sus víctimas ni con los testigos que han declarado en su contra.

En su apogeo, Seselj era conocido como un político incendiario que pronunció discursos llenos de odio en el Parlamento. Abogados y académicos han criticado al tribunal por permitirle permanecer detenido tanto tiempo. Se entregó en 2003 y el juicio comenzó tres años después.

El fallo, previsto para el año pasado, se retrasó cuando uno de los jueces, Frederick Harhoff, danés, abandonó el caso después de que se flitrara a la prensa de Dinamarca el correo electrónico en el que escribió su opinión sobre este caso y otros.

Terminada la guerra de Yugoslavia, Seselj asesoró a los actuales primer ministro y presidente de Serbia, Aleksandar Vucic y Tomislav Nikolic, hasta que ambos rompieron relaciones con el ultranacionalista Partido Radical Serbio en 2008 y se desplazaron hacia las políticas europeas.

Seselj aún recibe las alabanzas de la línea dura nacionalista en Serbia, pero su partido, el Partido Radical, se ha visto rebajado a la última línea de la escena política serbia y no tiene representación parlamentaria.

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    China anuncia la cuarta muerte de una persona afectada por el brote del coronavirus

  2. 2

    El príncipe Enrique asegura que "no había otra opción" en relación a su salida de la Casa Real

  3. 3

    Irán promete "golpear con gallardía a los enemigos" en venganza por la muerte de Soleimani

  4. 4

    Irán admite que el avión ucraniano fue derribado por dos misiles y dice que las 'cajas negras' están muy dañadas

  5. 5

    La FAO alerta de que la plaga de langosta en África oriental es ya una amenaza "de dimensión internacional"

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista