TPIY.- El traslado de Milosevic a Belgrado podría aplazarse a petición de Rusia, que quiere una segunda autopsia

El consejero legal del ex presidente da por hecho que el entierro será en Belgrado y en presencia de su viuda y su hijo

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 19:33

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero legal de Slobodan Milosevic, Zdenko Tomanovic, indicó hoy a Europa Press que el traslado del ex presidente yugoslavo a Belgrado para su entierro podría verse aplazado ya que las autoridades rusas han solicitado una "segunda autopsia" del ex mandatario.

Según Tomanovic, el hijo de Milosevic, Marko, llegará "esta noche o mañana" a La Haya para recoger el cuerpo de su padre, después de que las autoridades holandesas le concedieran un visado para ello. No obstante, su traslado a Belgrado, donde la familia quiere que sea enterrado el ex presidente, podría tener que esperar ya que "mañana llegan expertos rusos a La Haya porque Rusia ha solicitado una segunda autopsia".

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, había declarado hoy que Rusia tiene derecho a desconfiar de los resultados del examen pericial relativo a las causas de la muerte del ex presidente yugoslavo y expresó su interés en que un grupo de médicos rusos examine el cadáver.

La agencia rusa RIA Novosti había informado de que un grupo de expertos rusos saldría mañana con destino a La Haya para estudiar los materiales relacionados con la autopsia del cadáver de Milosevic. El Ministerio de Exteriores holandés confirmó posteriormente que además de conceder visado a Marko, que reside en Moscú, también se ha dado visado a cuatro médicos rusos por un plazo de una semana.

Por otra parte, Tomanovic defendió la decisión de la familia de enterrar a Milosevic en Belgrado, decisión, dijo, que ha "transmitido a las autoridades serbias". No obstante, argumentó que dado que se trata de una "cuestión privada" y de un derecho de todo ciudadano a ser enterrado en su país, no es necesario que las autoridades serbias den su visto bueno.

"Es normal que Milosevic, que vivió en Belgrado y fue presidente de Serbia y de la antigua República Federal Yugoslava (RFY) sea enterrado en Belgrado", subrayó, en declaraciones a Europa Press.

ORDEN DE ARRESTO CONTRA LA VIUDA

En cuanto a la presencia de la viuda de Milosevic, Mirjana Markovic, en el funeral, "para el que no hay fecha aún", se mostró convencido de que "irá". Así, precisó que un tribunal de distrito admitió esta mañana "una nueva solicitud" para que se retire la orden de arresto contra Markovic, que reside en Rusia, y afirmó estar "esperando la decisión en breve". De hecho, según la agencia Tanjug, el fiscal de Serbia ha propuesto que se levante la orden de arresto contra la viuda de Milosevic para que esta pueda asistir al funeral.

Por otra parte, Tomanovic indicó que mañana acudirá a la audiencia convocada por el TPIY en relación con el juicio Milosevic, durante la que seguramente, según dijo, hará una declaración. El objetivo de la audiencia, precisó es "cerrar el proceso contra Milosevic" ya que, explicó, "de acuerdo con el Derecho Internacional, si alguien muere no es posible presentar cargos en su contra".

Contenido patrocinado