PARIS 28 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -
El alcalde de París, Bertrand Delanoë, declaró hoy, en presencia de los Reyes de España, que el anuncio de un alto el fuego permanente por parte de ETA "parece alumbrar el futuro" de España. En su mensaje de recibimiento a los Reyes en el salón de Fiestas del Ayuntamiento, esta mañana, ante 600 invitados, el primer edil de la capital gala dijo querer "compartir la esperanza de la paz".
Delanoë matizó que "se impone evidentemente la prudencia" por el momento, pero mostró su confianza en que la nueva situación "pueda trazar los caminos de la concordia y de la armonía". El alcalde quiso transmitir este mensaje expresamente al pueblo español "y al Gobierno dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero".
Don Juan Carlos no hizo referencias a la tregua de ETA, pero agradeció al alcalde su "amistad y solidaridad" por su presencia, en marzo de 2004, en la manifestación posterior a los atentados de Madrid. "El hermanamiento entre París y Madrid cobraba así la plenitud de su lógica y natural profundidad", expresó su Majestad.
Ante el ministro de Economía, Thierry Breton, que no tomó la palabra pero acudió en representación del Gobierno, Delanoë también recordó aquellos momentos y afirmó que no olvidará "aquel impresionante cortejo en las calles de Madrid, bajo una lluvia persistente". "Aquella masa compacta decía no al terrorismo, no al miedo programado por los oscuros servidores del oscurantismo", añadió el alcalde socialista.