Una treintena de detenidos en nuevas manifestaciones en Nepal


KATMANDU, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Simpatizantes de la alianza opositora de siete partidos SPA y civiles de todos los estratos sociales continuaron con las manifestaciones de protesta en varias ciudades de Nepal hoy, en el undécimo día de huelga general convocada por la oposición. Las acciones de protesta han sido organizadas en diferentes zonas de Katmandú, Kirtipur, Lalitpur y Bhaktapur, y durante las mismas ha habido una treintena de detenidos, la mayoría periodistas, explicó el portal 'Nepalnews'.

Un total de 20 periodistas fueron arrestados por las autoridades en una manifestación organizada por una asociación periodística en Katmandú, para protestar por los últimos ataques sufridos por reporteros en Nepal. En un comunicado, la Federación de Periodistas Nepalíes condenó los "continuos ataques y detenciones" y pidió al Gobierno que los libere "inmediatamente".

También fueron arrestados 12 manifestantes en otra concentración en Anamnagar (Katmandú). Asimismo, se registraron incidentes violentos: los manifestantes destrozaron seis coches y atacaron la sucursal del Banco Himalayo en Pulchowk, rompiendo la mayor parte de las lunas de su primera planta. La Policía llegó a la escena de los sucesos para dispersar a los violentos, pero estudiantes del Cámpus de Ingenieros de Pulchowk siguieron lanzando piedras.

Por otra parte, apena hubo circulación de vehículos en todo el país, y las tiendas y centros educativos permanecieron cerrados por undécimo día consecutivo. También se vio afectada la jornada laboral en las oficinas gubernamentales, debido a las protestas de funcionarios en apoyo del movimiento en favor de democracia en Nepal.

Mientras, la gente del valle de Katmandú empezó a sufrir escasez de agua y de bienes de consumo diarios debido a la huelga.

Asimismo, tres empresarios de agencias de viajes fueron detenidos esta mañana en una sentada pacífica organizada por la Sociedad de Turismo Democrática Nepal, en la zona de Thamel, también en la capital nepalí. La Policía dispersó a los presentes con gases lacrimógenos.

SPA decidió el pasado viernes intensificar la huelga general a partir de ayer, llamando a la restauración de una democracia "completa" en el país. Cinco manifestantes han muerto y más de 1.500 personas han resultado heridas, una veintena de las cuales se halla en estado crítico, durante el programa de protestas lanzado por SPA el pasado 24 de marzo.