Tres familiares directos del rey Mohamed VI no logran escaños en el Parlamento

Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 21:03


MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Tres familiares directos del rey Mohamed VI de Marruecos no han conseguido su objetivo de hacerse con un escaños en las elecciones legislativas celebradas en el país magrebí este viernes, según ha informado la cadena de televisión emiratí Al Arabiya. Este domingo se han conocido los resultados definitivos de los comicios, en los que el partido más votado ha sido el islamista moderado Partido Justicia y Desarrollo.

Los hermanos Jamal y Hasan Ahizoun, tíos de Mohamed VI, no han conseguido lograr los votos suficientes para lograr un asiento en el Parlamento por la circunscripción del distrito de Jénifra. Hasan Ahizoun se ha presentado por la lista del partido Agrupación Nacional de Independientes (RNI), liderado por el ministro de Finanzas, Salaheddine Mezouar, mientras que su hermano Jamal tampoco ha logrado escaño con el Partido Autenticidad y Modernidad, fundado por Fouad al Himma, amigo personal del monarca alauí.

Antes de las elecciones, Jamal Ahizoun dejó claro, en una entrevista concedida al diario Al Yadid, que participaba en la cita electoral "como cualquier otro ciudadano que busca servir a su región, a su pueblo".

Por su parte, Abd el Wahd Bennani, miembro de una de las candidaturas del Partido Justicia y Desarrollo y tío de la mujer del rey, Lalla Salma, tampoco se ha hecho con el triunfo en la pugna para los escaños del distrito de Sidi Sliman.

La fallida candidatura de los tres familiares del monarca ha sido interpretada por los medios de comunicación marroquíes como una derrota en el marco del "clima democrático" que experimenta el país norteafricano en los últimos meses.

Al Himma, que fue secretario de Estado en el Ministerio del Interior, además de compañero de clase del rey marroquí durante su etapa de formación en el Colegio Real, se ha convertido en los últimos meses en uno de los objetivos de las críticas del Movimiento 20 de Febrero.

Los manifestantes le acusan a él y al consejero del rey, Mounir el Majidi, de corrupción y han exhibido en numerosas ocasiones sus fotografías en las marchas de protesta que han tenido lugar en los últimos meses en Marruecos.

Además de El Majidi, otras figuras relevantes del entorno del monarca han sido blanco de las críticas del movimiento juvenil, que se ha manifestado en varias ciudades del país, incluso una vez terminados los comicios del viernes.