NUEVA DELHI, 26 Ago. (Reuters/EP) -
Al menos tres personas han muerto en enfrentamientos entre policías y manifestantes en el estado indio de Gujarat, en el oeste del país, este miércoles tras una gran manifestación de una importante casta que reclama más puestos en el gobierno y plazas en las universidades.
El primer ministro indio, Narendra Modi, ha llamado a la calma en el estado que gobernó durante más de una década antes de llevar al nacionalita BJP a ganar las elecciones generales del año pasado. "Pido al pueblo de Gujarat que mantenga la paz. La violencia nunca conseguirá nada", ha afirmado en una declaración televisada.
Al menos medio millón de miembros de la comunidad patidar, o patel, se concentraron este martes en la ciudad de Ahmedabad para reclamar cambios a políticas que, argumentan, favorecen injustamente a grupos en la parte baja del orden social del país.
Los enfrentamientos estallaron después del arresto del líder del movimiento, el activista de 21 años Hardik Patel, obligando a la Policía a emplear gases lacrimógenos y a cargar con sus porras contra los manifestantes.
El oficial de Policía Ramesh Chavda ha indicado que tres personas han muerto en todo el estado a manos de la Policía y cuatro manifestantes están heridos críticos tras los altercacos.
"Los agitadores se enfrentaron con la Policía y miembros de las castas bajas. Han quemado nueve comisarías de Policía y más de tres decenas de autobuses", había indicado previamente el máximo responsable policial de Gujarat, P.C. Thakur, a Reuters.
"Tuvimos que imponer el toque de queda para controlar los disturbios. Las oficinas, los comercios y los centros educativos no abrirán hoy", ha precisado.
Los patel, una rica comunidad de negocio en India y en el extranjero, han sido uno de los motores de la economía, dominando el comercio de diamantes, el procesado de crudo y los textiles. Pero afirman que las reservas en base a las castas les privan de oportunidades. Insisten en que el Gobierno debería acabar con las políticas que favorecen a musulmanes, a hindúes de bajas castas y a otras clases desfavorecidas.
Las reservas en base a la casta siempre han sido un asunto sensible en India, empleado a menudo como herramienta para lo que se llama bancos de voto políticos.
En un discurso que dio en mayo, Modi dijo que India debe superar sus divisiones en base a la casta. El primer ministro procede de una casta baja incluida en el grupo de otras castas desfavorecidas y ha fundamentado buena parte de su ascenso al poder en sus orígenes humildes como hijo de un vendedor de te.