Tres muertos durante las protestas contra el Partido Democrático del Kurdistán en Irak

Actualizado 10/10/2015 19:56:03 CET

ERBIL (IRAK), 10 Oct. (Reuters/EP) -

Al menos tres personas han muerto en una nueva jornada de protestas contra el Partido Democrático del Kurdistán (PDK) en la que los manifestantes han atacado e incendiado varias sedes de estas formaciones en la provincia de Suleimaniya, en la región del Kurdistán iraquí (norte).

En la localidad de Kalar dos personas han muerto por herida de bala, según un médico de un hospital de la zona, un dato luego confirmado por un responsable del aparato de seguridad kurdo. La tercera víctima murió quemado dentro de una sede del PDK en Qaladize, ha explicado el subdirector de un hospital local, Osman Alí.

Un total de cinco personas han muerto ya en los últimos días de manifestaciones en una región tradicionalmente tranquila y ajena a las convulsiones de zonas de mayoría suní o chií. Las movilizaciones comenzaron el 1 de octubre por el descontento con el Gobierno debido a la crisis económica que estalló a principios de 2014, cuando Bagdad recortó los fondos de financiación de la región.

El viernes las protestas se agravaron cuando los manifestantes centraron su ira en las sedes del PDK en Qaladize. Suleimaniya está gobernada por la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) y Movimiento por el Cambio (Gorran), rivales políticos del PDK.

Este sábado también ha sido atacada la sede del KDP en Said Sadiq por parte de manifestantes que lanzaron piedras contra el inmueble. La Policía ha cargado contra los manifestantes, según informa la televisión kurda NRT.

Y en la ciudad de Suleimaniya, capital provincial, los manifestantes han asaltado la sede de la empresa de información Rudaw, considerada afín al PDK.

El PDK controla gran parte de las provincias de Erbil y Duhok, donde se han extremado las medidas de seguridad en torno a las sedes de la UPK y de Gorranpara evitar represalias.

Para leer más