Tres policías heridos en una manifestación contra la reforma constitucional de Renzi en Florencia

Antidisturbios italianos
REUTERS / DOMINIC EBENBICHLER
Actualizado: sábado, 5 noviembre 2016 19:33

ROMA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Tres policías han resultado heridos este sábado durante los disturbios protagonizados por los agentes y manifestantes contrarios a la reforma constitucional impulsada por el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Los manifestantes, convocados bajo el lema 'Florencia dice No' han lanado botellas, bengalas, petardos y otros objetos contra los agentes en lo que suponen los primeros incidentes violentos de la campaña sobre la reforma constitucional de Renzi.

Los manifestantes han marchado por el centro de Florencia y han intentado llegar a la sede donde se celebra el congreso del Partido Democrático de Renzi, quien ocupó el cargo de alcalde de Florencia antes de ser primer ministro.

En las imágenes retransmitidas por las televisiones italianas se puede ver a agentes con equipo antidistrubios y un denso humo de las bengalas. Los manifestantes han utilizado además vallas a modo de barricadas.

El alcalde de Florencia, Dario Nardella, también del Partido Democrático, ha condenado estos incidentes. "Existe el derecho a manifestarse, pero el uso de la violencia es despreciable e inaceptable", ha apuntado.

La reforma constitucional ha sido ya aprobada por el Parlamento tras dos años de intenso debate y se someterá a referéndum el 4 de diciembre. En la práctica supone la abolición del Senado ya que restringe radicalmente su capacidad para vetar leyes y reduce las competencias de las regiones.

El actual sistema da el mismo poder al Senado que a la Cámara Baja, motivo por el que, según los defensores de la reforma de Renzi, Italia ha tenido 63 gobiernos desde la Segunda Guerra Mundial, y de que ninguno de ellos haya sido capaz de sobrevivir a los cinco años de legislatura.

Sin embargo, los partidos más importantes de la oposición han anunciado su intención de hacer campaña por el 'No' a la reforma y argumentan que eliminaría garantías democráticas. Además, solo una de las 33 encuestas publicadas hasta ahora pronostica una victoria del 'Sí'.