Un tribunal acusa a Nuon Chea de ordenar asesinatos y torturas de civiles

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 11:22


PHNOM PENH, 21 Sep. (EP/AP) -

El tribunal encargado de juzgar a los antiguos dirigentes del régimen de los Jemeres Rojos en Camboya, puesto en marcha por el Gobierno con apoyo de la ONU, ha acusado al principal líder todavía con vida, Nuon Chea, de dar órdenes para matar y torturar a civiles.

Nuon Chea, de 81 años, fue arrestado el pasado miércoles, acusado de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra en relación con las atrocidades que causaron la muerte entre 1975 y 1979 de alrededor de 1,7 millones de personas.

Los detalles de la acusación presentada hoy por los jueces que están participando en la investigación indican que Nuon Chea "planeó, instigó, ordenó, dirigió o ayudó de alguna manera a la comisión" de crímenes, entre los que se incluyen "asesinato, tortura, encarcelación, persecución, exterminación, deportación, trasferencia forzosa, esclavitud y otros actos inhumanos".

Nuon Chea fue arrestado a primera hora del miércoles en su residencia en Pailin, en el noroeste de Camboya, y trasladado a Phnom Penh, donde fue puesto bajo la custodia de las Cámaras Extraordinarias de los Tribunales de Camboya (ECCC, en sus siglas en inglés), encargado de juzgar los crímenes de los Jemeres Rojos.

Chea, que niega haber cometido algún delito, fue transportado en helicóptero a la capital mientras su hijo y decenas de personas observaban el arresto en silencio, según los testigos. "Mi padre se siente feliz de arrojar luz sobre el régimen de los Jemeres Rojos para que el mundo y el pueblo entienda" lo ocurrido, declaró Nuon Say, hijo del detenido.

En Phnom Penh, una caravana transportó a Nuon Chea desde un aeropuerto militar en la capital a las oficinas del tribunal, donde se le informó de las acusaciones que pesaban en su contra y se le puso bajo "detención provisional".

Los fiscales del tribunal pidieron que fuesen llevados a juicios cinco ex líderes Jemeres por haber causado la muerte de 1,7 millones de personas mediante ejecuciones y trabajos forzados durante su régimen a mediados de los 70. Cientos de miles de personas murieron debido a enfermedades y a hambrunas. Nuon Chea es el dirigente de más alto rango en comparecer ante el tribunal.

Youk Chhang, director del Centro de Documentación de Camboya, un grupo independiente que investiga los crímenes de los Jemeres Rojos, dijo que "los hechos están en todas partes". "Hay muchas fosas comunes, prisiones, documentos, fotografías que pueden demostrar lo que (Nuon Chea) hizo en esa época", señaló.

Kaing Guek Eav, conocido como 'Duch' y que dirigió la conocida prisión de S-21, fue el primer sospechoso detenido por el tribunal por los cargos de crímenes contra la Humanidad, siendo acusado el mes pasado. Los otros sospechosos no han sido identificados públicamente.

Nuon Chea, considerado la 'mano derecha' de Pol Pot, ha negado toda responsabilidad en la brutalidad del régimen, si bien afirmó en una entrevista concedida a AP el mes pasado que estaba dispuesto a enfrentarse al tribunal.

"Yo era presidente de Asamblea Nacional y no tenía nada que ver con la operación del Gobierno", aseveró. "Algunas veces no sabía lo que estaban haciendo porque estaba en la Asamblea", afirmó entonces.