BRUSELAS, 9 Sep. (Reuters/EP) -
Un tribunal belga ha dictaminado que los registros que realizó la Policía el pasado mes de junio en el marco de una investigación sobre posibles casos de abuso de menores por parte de sacerdotes belgas son ilegales.
Esto significa que los fiscales deben devolver los documentos y pruebas obtenidos durante el registro del domicilio del cardenal Godfried Danneels, ex arzobispo de Bélgica, y de varios locales de la Iglesia, según ha informado a la agencia Reuters el abogado del cardenal, Fernand Keuleneer.
Los registros "fueron ilegales" porque, "básicamente", el juez de instrucción ordenó varios registros sin tener pruebas que demostrasen que era necesario hacerlos, declaró Keuleneer. "No tenía una información suficientemente precisa", añadió.
Esta decisión supone un duro revés para los fiscales, que aún no han presentado cargos contra las personas investigadas. Por otro lado, este jueves se ha tomado una decisión a puerta cerrada sobre si fue legal la incautación de unos documentos pertenecientes a una comisión que la Iglesia Católica belga creó en el año 2000 para investigar supuestos casos de abusos. Cuando esta decisión se haga pública, se sabrá si la investigación puede continuar o no.
El mes pasado, los medios de comunicación belgas publicaron el contenido de una grabación en la que Danneels pedía a una víctima de abusos sexuales por parte de un obispo que no revelase lo que le pasó. Esta semana, el cardenal ha declarado a los medios belgas que estaba equivocado, pero también se ha defendido señalando que sus palabras se sacaron de contexto.
Ese obispo, Roger Vangheluwe, dimitió a finales del pasado abril después de admitir que había abusado sexualmente de un sobrino suyo cuando estaba al frente de la diócesis de Brujas.