Un tribunal de Berlín avala la prohibición del alquiler turístico de apartamentos

Publicado 08/06/2016 19:22:51CET
FABRIZIO BENSCH/REUTERS

BERLÍN, 8 Jun. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Berlín ha mantenido este miércoles la regulación municipal que ilegaliza los alquileres de apartamentos para estancias cortas, en un fallo contra el negocio de empresas como Airbnb, populares en las grandes ciudades europeas.

"La disponibilidad de viviendas a precios accesibles se ve gravemente amenazada en toda la ciudad de Berlín y la regulación está justificada", ha argumentado el juez Rautgundes Schneidereit, que ha rechazado los alegatos sobre una supuesta violación de los derechos de los propietarios.

El recurso contra la normativa municipal había sido presentado por cuatro empresas, entre ellas Wimdu, que ya ha anunciado que apelará de nuevo. Airbnb, que cifra en 20.000 los apartamentos compartidos en su página el año pasado, no se ha sumado a la denuncia, aunque un portavoz ha admitido que el veredicto afectará a su negocio.

Las autoridades locales explicaron durante el juicio que, aunque la nueva ley no resuelve el problema de la vivienda, es un paso necesario para combatir la falta de pisos y su elevado precio.

Berlín espera cerrar el año con 80.000 habitantes más y, según los expertos, hay un déficit de 140.000 viviendas. El Ayuntamiento calcula que, con la nueva regulación, unos 15.000 apartamentos han salido al mercado libre.

La Comisión Europea pidió la semana pasada a los Estados miembro que sólo prohibiesen los servicios de "economía colaborativa" como último recurso, después de que se haya extendido también la polémica en torno a la legalidad del servicio de conductores Uber.