Actualizado: domingo, 6 marzo 2016 13:26


DUBAI, 6 Mar. (Reuters/EP) -

Un tribunal iraní ha condenado a muerte al multimillonario Babak Zanyani y a dos cómplices acusados de apropiarse de manera indebida de 2.700 millones de dólares durante su labor para ayudar al Gobierno a evadir las sanciones sobre el comercio de petróleo que todavía pesan sobre Irán.

El tribunal islámico responsabilizó a los tres de "extender la corrupción por la tierra" y les ordenó que devolvieran los fondos robados a, entre otras compañías, la estatal National Iranian Oil Company (NIOC) y deberán pagar una multa equivalente a una cuarta parte de la cantidad total sustraida, anunció el portavoz de la Judicatura, Gholamhossein Mohseni Ejei.

Los defendidos han anunciado que apelarán la sentencia al tratarse de un tribunal de primera instancia, según este portavoz.

Zanyani empleó su influencia para crear una red de empresas desde Turquía a Malasia para gestionar acuerdos petroleros en nombre del Gobierno iraní, con tal éxito que acabó amasando una fortuna estimada en 10.000 millones de dólares.

Más noticias

Leer más acerca de: