Un tribunal de EEUU frena la ejecución de un preso musulmán que solicitó la presencia de un imán durante su muerte

Publicado 07/02/2019 5:35:35CET

WASHINGTON, 7 Feb. (Reuters/EP) -

Un Tribunal Federal de Estados Unidos ha frenado este jueves la ejecución programada de un recluso musulmán en Alabama debido a que el estado norteamericano podría estar violando sus derechos religiosos al negarse a permitir que un imán esté presente durante su muerte.

El 11º Tribunal de Circuito de Apelaciones de Estados Unidos ha asegurado este miércoles que ha concedido la suspensión indefinida para Dominique Ray, de 42 años, un día antes de su ejecución por el asesinato de una niña de 15 años hace más de 23 años.

Un panel de tres jueces señaló que parecía que Alabama podría estar violando la Cláusula de Establecimiento de la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que habla sobre los derechos religiosos. El estado apeló este miércoles la suspensión de la ejecución.

El Departamento Penal de Alabama (ADOC, según sus siglas en inglés) negó la solicitud de Ray de que su imán estuviera en su ejecución, diciendo que solo los empleados de ADOC podrían estar presentes en la cámara de ejecución, según ha señalado el estado en un documento judicial.

Un capellán de la prisión empleado por el departamento puede estar presente en las ejecuciones, pero otros asesores espirituales deben presenciar las ejecuciones desde una sala de observación, según el estado.

Ray fue condenada por la muerte por apuñalamiento de Tiffany Harville, de 15 años, quien desapareció de su casa en Selma, Alabama, en julio de 1995.

Para leer más