Un tribunal egipcio ilegaliza al grupo islamista Al Gamaa al Islamiya por terrorismo

Un agente de la Policía egipcia en El Cairo
REUTERS / MOHAMED ABD EL GHANY - Archivo
Publicado 11/11/2018 21:02:26CET

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de El Cairo ha decretado la ilegalización del grupo islamista Al Gamaa al Islamiya por considerarlo terrorista y ha dictado además la inclusión de 164 de sus miembros, incluidos sus dirigentes, en un listado oficial de terroristas. Cabe recurso contra la sentencia en el Tribunal de Casación.

La decisión ha sido publicada este domingo en la Gaceta Oficial, aunque la sentencia judicial data del 28 de octubre. Entre los afectados están los dirigentes Assem Abdel-Maged, Mohamed el Islambuli y Tarek el Zomor. La medida incluye además la incautación de todos los bienes de la formación.

"Se trata de una medida judicial cautelar que busca preservar y proteger los intereses del conjunto de la sociedad", argumenta el tribunal, según recoge el diario estatal 'Al Ahram'.

El grupo se alzó en armas en la década de 1990, pero hace diez años renunció a la violencia. Sin embargo, la sentencia refleja que la organización "justifica acciones violentas", ya que considera "infiel" al presidente, Abdelfatá al Sisi, por no cumplir con la 'sharia' o ley islámica.

Entre las acciones más relevantes del grupo está el asesinato en 1981 del presidente Anuar el Sadat, pero tras la revolución de 2011 que puso fin al régimen autocrático de Hosni Mubarak participó en política y varios de sus miembros fueron excarcelados por el presidente democrático Mohamed Mursi.