EL CAIRO, 6 May. (Reuters/EP) -
Un tribunal egipcio ha prohibido este martes a los líderes del Partido Nacional Democrático (NDP) del expresidente Hosni Mubarak que se presente a ninguna de las próximas elecciones pero no ha elaborado ninguna lista de nombres, lo que ha provocado quejas sobre la falta de claridad de la medida.
El NDP ganó todas las elecciones durante los 30 años de gobierno de Mubarak, principalmente amañando resultados, marginando a cualquier rival creíble y suprimiendo la disidencia, pero fue disuelto en 2011 tras el levantamiento popular para derrocarle.
En su sentencia contra los responsables de la era Mubarak, el juez Karim Hazem no ha fijado el número, los nombres ni los títulos de los afectados, provocando acusaciones de ambigüedad por parte de la oposición, que considera que podría permitir que al final hubiera algunos candidatos del antiguo régimen.
"La sentencia no está clara y no responde a nuestra demanda. Queremos que el sistema judicial castigue a aquellos que han cometido delitos, tanto políticos como penales, y no a todos y cada uno", ha defendido el activista y abogado Gamal Eid.
La causa de este martes había sido llevada ante los tribunales hace unos meses por un abogado liberal. Fuentes judiciales han indicado que el juez fue incapaz de identificar a los responsables a los que se aplicará la sentencia y dejó la labor al comité electoral.
Tras las elecciones presidenciales del 30 de mayo, que se prevé que gane el exjefe del Ejército Abdelfatá al Sisi, se celebrarán elecciones parlamentarias pero los políticos liberales creen que esto podría traer de vuelta a políticos de la era Mubarak debido a la debilidad de los actuales partidos, muchos de los cuales fueron formados tras la revolución de 2011.