Un tribunal de Egipto absuelve al guía supremo de Hermanos Musulmanes en uno de los casos abiertos contra él

 Mohammed Badie
STRINGER . / REUTERS - Archivo
Publicado 10/01/2019 22:46:54CET

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Egipto ha absuelto este jueves al guía supremo de la ilegalizada organización islamista Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, en uno de los múltiples casos abiertos contra él en el país africano.

El fallo, el primero favorable a Badie por parte de los tribunales egipcios, es relativo a los enfrentamientos registrados en julio de 2013 cerca de la mezquita de Istikama, en los alrededores de El Cairo, tras el derrocamiento del entonces presidente electo, Mohamed Mursi.

Entre los absueltos figuran además los altos cargos de Hermanos Musulmanes Mohamed el Beltagi y Esam el Erian, así como el exministro de Suministros Basem Uda y el clérigo Safuat Hegazi, según ha recogido el diario local 'Al Ahram'.

Los acusados fueron condenados a muerte en 2014 por este mismo tribunal, que posteriormente conmutó las penas por cadena perpetua. Sin embargo, el Tribunal de Casación aceptó la apelación de Badie en 2016 y ordenó la repetición del juicio.

El guía supremo de Hermanos Musulmanes se encuentra cumpliendo cadena perpetua por encabezar la organización, entre otros cargos. Además, pesa sobre él una sentencia de cadena perpetua en un caso diferente dictada el pasado 8 de septiembre.

El Gobierno de Abdelfatá al Sisi, que accedió al poder tras imponerse sin apenas oposición en las presidenciales celebradas meses después del derrocamiento de Mursi, ha lanzado una campaña contra Hermanos Musulmanes y los grupos revolucionarios que encabezaron las protestas que provocaron la caída del régimen de Hosni Mubarak en 2011.

Las nuevas autoridades declararon a Hermanos Musulmanes como una organización terrorista, incrementando su presión contra el grupo y sus miembros y simpatizantes.

La campaña, dirigida también contra activistas opositores, se ha saldado por el momento con miles de encarcelados y condenados por diversos cargos en juicios que han sido denunciados por las ONG internacionales por su falta de transparencia.

Contador