30 de marzo de 2020
 
Actualizado 19/02/2020 17:54:11 CET

El MAS denuncia que la candidatura de Morales ha sido vetada pero el TSE dice que aún no se ha decidido

El ex presidente boliviano Evo Morales
El ex presidente boliviano Evo Morales - GETTY IMAGES / GETTY IMAGES - Archivo

El partido de Morales se mantiene en "estado de atención" hasta conocer la decisión definitiva

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ha inhabilitado al ex presidente Evo Morales como candidato al Senado en las elecciones generales del 3 de mayo, al tiempo que ha aceptado la candidatura presidencial de Luis Arce, ambos miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS), según han informado "fuentes de primera mano del MAS" a 'El Deber'.

De acuerdo con el diario boliviano, el pleno del TSE tomó la decisión al filo de la medianoche del miércoles optando por descartar a Morales y a su ex ministro de Exteriores Diego Pary, que buscaban un escaño en el Senado por Cochabamba y Potosí, respectivamente, pero dando luz verde a la de Arce.

Morales, que dimitió el 10 de noviembre, está refugiado en Argentina pero confiaba en poder volver a Bolivia una vez fuera habilitado como candidato al Senado. En estos meses se ha limitado a dirigir la campaña electoral del MAS desde Buenos Aires.

El líder indígena no podía ser el candidato presidencial del MAS porque así lo exigía el acuerdo alcanzado por su partido y el Gobierno interino de Jeanine Áñez para celebrar nuevas elecciones.

De confirmarse, la buena noticia para el MAS sería que Arce se mantendría como candidato presidencial, por lo que podría pelear por el Palacio Quemado contra la propia Áñez y los ex presidentes Carlos Mesa y Jorge 'Tuto' Quiroga, entre otros.

Preguntado por esta información en rueda de prensa, el presidente del TSE, Salvador Romero, ha asegurado que el organismo aún no ha tomado ninguna decisión sobre las candidaturas en estudio.

"Vamos a pronunciarnos en los plazos más breves posibles", ha dicho Romero, indicando que el TSE debe llevar a cabo "un análisis apegado a la norma" para garantizar "un proceso electoral limpio", lo cual requiere tiempo.

UN PROCESO CLAVE

El plazo para registrar candidaturas expiró el pasado 3 de febrero y, desde entonces, el TSE ha estado revisando la documentación aportada por todos los inscritos para confirmar o descartar sus candidaturas.

El TSE informó el lunes, cuando expiró el plazo para "la verificación de requisitos y causales de inelegibilidad de las candidaturas observadas", de que de los 2.107 aspirantes, 1.278 habían sido habilitados, mientras que 797 "no lograron cumplir con los requisitos necesarios".

En una tercera categoría quedaron aquellos candidatos contra quienes se habían presentado impugnaciones. El delegado del MAS en el TSE, Melvin Siñani, informó el martes de que los aspirantes 'masistas' habían recibido hasta once impugnaciones, confirmando que entre ellos estaban Morales y Arce.

El Movimiento Al Socialismo tenía hasta las 18.00 (hora local) del martes para refutar las acusaciones contra sus candidatos, tras lo cual el TSE tiene hasta 72 horas para tomar una decisión definitiva.

"ESTADO DE ATENCIÓN"

El MAS se declaró en "emergencia permanente" el mismo martes, precisamente, ante el temor a que el TSE inhabilitara a Morales, Pary y Arce, en lo que anticipó como un "intento político de sectores incrustados en el órgano electoral" para eliminar a sus candidatos por "intereses mezquinos antidemocráticos".

La senadora 'masista' Adriana Salvatierra ha aclarado que por ahora el MAS se mantiene en "un estado de atención respecto a cómo trabaja el TSE", aclarando que no se ha hablado de posibles protestas "en ningún momento".

Con los comicios del 3 de mayo, Bolivia aspira a zanjar la crisis política en la que se encuentra inmersa por las "irregularidades" detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre.

Para leer más