Un tribunal francés responsabiliza al Estado de la contaminación del aire en torno a París

Publicado 25/06/2019 21:40:26CET
Contaminación en París
Contaminación en París - REUTERS / GONZALO FUENTES

PARÍS, 25 Jun. (Reuters/EP) -

Un tribunal francés ha determinado este martes que el Estado es responsable de la contaminación del aire en la Región de Isla de Francia, en torno a París, en un fallo inédito.

La corte administrativa de Montreuil, un suburbio parisino, ha considerado que el Estado es responsable porque fracasó a la hora de prevenir la contaminación del aire entre 2012 y 2016, cuando una residente local enfermó de bronquitis y su hija, de asma.

"El Estado fue deficiente porque no adoptó las medidas suficientes para remediar la situación", reza la decisión judicial.

Sin embargo, al mismo tiempo considera que las demandantes no han aportado pruebas suficientes para ordenar que sean indemnizadas. La mujer y su hija, que ya se han recuperado y ahora viven en Orleans, habían pedido 160.000 euros.

"Es la primera vez (que hay un fallo así) en Francia para las víctimas de la contaminación del aire y abre la puerta a futuras compensaciones", ha valorado el abogado de la demandante, Francois Lafforgue, en declaraciones a Reuters.

Decenas de casos similares están pendientes de resolución en los tribunales franceses, por lo que el fallo dictado este martes podría servir de guía.

La Comisión Europa ha criticado reiteradamente a Francia en los últimos años por no respetar las normas comunitarias sobre calidad del aire. El año pasado, llevó al Estado miembro ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Para leer más