Un tribunal de Irán condena a la destacada abogada Nasrín Sotudé por crímenes contra la seguridad nacional

Bandera de Irán
REUTERS / MORTEZA NIKOUBAZL - Archivo
Publicado 06/03/2019 16:56:40CET

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Irán ha condenado a la destacada abogada pro Derechos Humanos Nasrín Sotudé por crímenes contra la seguridad nacional, según ha informado el Centro para los Derechos Humanos en Irán (CHRI), que ha denunciado las irregularidades del proceso.

"Ningún giro será capaz de esconder el hecho de que Sotudé está siendo perseguida por su defensa pacífica de los Derechos Humanos en Irán, incluido el derecho de una mujer a elegir si usa 'hiyab'", ha indicado el director ejecutivo del CHRI, Hadi Ghaemi.

"La comunidad internacional debería unirse para condenar con fuerza el aberrante tratamiento de esta valiente abogada y reclamar su liberación", ha agregado, en un comunicado publicado por la ONG en su página web.

Sotudé fue juzgada en rebeldía el 30 de diciembre de 2018 tras negarse a comparecer ante el tribunal porque se le negó el derecho a elegir a su abogado y quería protestar contra el proceso judicial, según desveló su esposo, Reza Jandan.

El propio Jandan, quien fue detenido en septiembre en su vivienda en la capital, Teherán, fue sentenciado en enero a seis años de cárcel junto a Farhad Meysami por respaldar las protestas contra la obligatoriedad del velo.

Jandan había participado en una campaña para reclamar la liberación de su esposa desde su arresto el 13 de junio. En la actualidad se encuentra encarcelada en la prisión de Evin.

Sotudé, que ha representado a activistas opositores iraníes, fue condenada a seis años de cárcel en 2010 y se le prohibió ejercer tras ser condenada por propagar propaganda y conspirar para dañar a la seguridad del Estado.

Su caso atrajo la atención internacional en 2012, cuando se embarcó en una huelga de hambre durante 50 días contra la prohibición de viajar dictada contra su hija.

Estados Unidos y organizaciones como Amnistía Internacional criticaron a Irán por el caso y Sotudé fue liberada en septiembre de 2013, antes de la asistencia del presidente, Hasán Rohani, a la Asamblea General de la ONU y poco después de ganar las elecciones.

Sotudé había representado recientemente a varias mujeres que se quitaron sus pañuelos o hiyab en público para protestar contra el código de vestimenta obligatorio para las mujeres en Irán, según el Centro para los Derechos Humanos en Irán, una organización con sede en Nueva York.

Contador

Para leer más