La ex primera dama de Costa de Marfil Simone Gbagbo
LUC GNAGO / REUTERS
Actualizado: martes, 28 marzo 2017 23:07

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El tribunal de apelaciones de Abiyán ha absuelto este martes a la ex primera dama de Costa de Marfil Simone Gbagbo del cargo de crímenes de lesa humanidad por la violencia desatada tras las elecciones presidenciales de 2010.

"El jurado ha declarado por mayoría que Simone Gbagbo no es culpable de los crímenes de los que se le acusa, decide su absolución y ordena que sea liberada inmediatamente si no tiene otras causas pendientes", ha dicho el presidente del tribunal, el juez Kouadjo Boiqui, según informa RFI.

"Estamos contentos", ha dicho en declaraciones a la agencia de noticias Reuters el abogado de Gbgabo, Mathurin Dirabu. "Desde el inicio del juicio hemos proclamado su inocencia. El caso de la Fiscalía estaba vacío", ha sostenido.

El proceso judicial se ha dilatado diez meses, en parte, debido al anunciado boicot de la mujer del ex presidente marfileño Laurent Gbagbo a las sesiones del juicio oral. La ex primera dama llegó a ser hospitalizada en verano por "falta de tratamiento médico".

La Fiscalía, que pedía cadena perpetua, sostiene que Simone Gbagbo fue uno de los dirigentes del gobernante Frente Popular Marfileño (FPI) que planearon la violenta ofensiva contra los partidarios del presidente electo, Alassane Ouattara.

Gbagbo ya ha sido condenada por la justicia marfileña a 20 años de cárcel por delitos ordinarios perpetrados en el marco de la crisis postelectoral, como alteración de la paz, socavar la seguridad del estado y organización armada.

La ex primera dama fue requerida por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por los mismos crímenes, pero las autoridades marfileñas se negaron a entregarla a la corte de La Haya para que fuera juzgada en el país africano.

El ex presidente marfileño, en cambio, sí ha sido trasladado al TPI para ser juzgado por la breve guerra civil que se desencadenó cuando se negó a admitir la victoria electoral de Ouattara, en la que murieron más de 3.000 personas.

Más noticias

Leer más acerca de: