Un tribunal militar británico declara culpable de asesinato a un marine que mató a un insurgente herido

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:06

LONDRES, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal castrense británico ha declarado culpable de asesinato a un sargento del Cuerpo de Marines que mató a sangre fría a un insurgente afgano que había resultado gravemente herido en una acción de combate, ha informado el diario 'The Guardian'

El tribunal marcial de Bulford, en el condado de Wiltshire, ha absuelto a los otros dos marines, identificados como marines B y C, que acompañaban en su patrulla al condenado, el marine A, y que ahora podrán reincorporarse a su unidad militar.

En septiembre de 2011, los tres marines estaban patrullando en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, cuando se encontraron a un insurgente que había resultado gravemente herido por un ataque de un helicóptero.

Tras arrastrarlo a un lado del campo de batalla, el marine A le disparó en el pecho cuando estaba claro que estaba perfectamente vivo. Los marines B y C también han sido acusados de asesinato por haber animado al acusado a cometer el asesinato pero han sido finalmente absueltos. Los dos han insistido en que vieron con sorpresa que su compañero de armas disparaba al insurgente herido.

El juez Blackett, encargado del caso, ha comunicado al marine A que ha sido declarado culpable y, por ello, será condenado a cadena perpetua aunque todavía debe decidir el periodo mínimo de cárcel que cumplirá. "Este tribunal debe ahora determinar el periodo mínimo que cumplirá antes de que pueda salir en libertad. Para ayudarnos a eso, voy a ordenar que se prepare un informe. Aplazaré este caso a una fecha posterior", ha indicado.

'The Guardian' ha afirmado que este veredicto es un "duro golpe" para las Fuerzas Armadas británicas al ser la primera vez que un militar británico ha sido declarado culpable de un asesinato cometido en el curso de una operación militar en el exterior. El Cuerpo de Marines ha reaccionado al fallo y ha asegurado que la decisión es una "aberración verdaderamente impactante y abominable".

El marine A, un experimentado militar de unos 30 años, será condenado el próximo mes de enero, cuando se hayan completado los exámenes psiquiátricos solicitados por el juez.

El tribunal ha tenido la oportunidad de analizar un video que muestra el momento del asesinato y que fue grabado por la cámara instalada en el caso del marine B pero el juez ha decidido no difundirlo a petición del Gobierno, que había advertido de que podría animar a algunos "lobos solitarios" a atentar contra las tropas británicas desplegadas en misiones en el exterior.