Un tribunal de Moscú revoca la licencia al periódico 'Novaya Gazeta'

La portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Ravina señala que la sentencia es "otro golpe más" contra la prensa

'Novaya Gazeta' recurrirá la decisión de la Justicia rusa

Archivo - Ediciones europeas del periódico 'Novaya Gazeta'
Archivo - Ediciones europeas del periódico 'Novaya Gazeta' - Alexander Welscher/dpa - Archivo
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 5 septiembre 2022 12:46


La portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Ravina señala que la sentencia es "otro golpe más" contra la prensa

'Novaya Gazeta' recurrirá la decisión de la Justicia rusa

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Un tribunal de Moscú ha revocado la licencia al periódico 'Novaya Gazeta', símbolo de la información crítica con el Kremlin, tras una petición por parte del organismo regulador ruso, Roskomnadzor, en el marco del endurecimiento de la censura a los medios de comunicación rusos ante la ofensiva militar sobre Ucrania.

"El tribunal satisfizo el reclamo administrativo de Roskomnadzor de revocar el certificado de registro de CJSC Publishing House Novaya Gazeta", ha dicho un representante del Tribunal de Basmanny de Moscú, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

Tras el fallo por parte de la Justicia rusa, el editor del periódico, Dimitri Muratov, ha anunciado que van a recurrir la decisión del tribunal, al tiempo que ha aclarado que la revocación es contra la edición impresa del periódico.

La demanda, presentada por Roskomnadzor el pasado mes de julio, aludía a "la falta de presentación de la carta editorial dentro de los plazos establecidos por la ley de medios".

La edición rusa de Novaya Gazeta suspendió su publicación en marzo tras dos advertencias por escrito del Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones de Rusia, Roskomnadzor (RKN) en las que acusaba al diario de mencionar en algunos de sus artículos a compañías catalogadas por Moscú como "organizaciones no comerciales que cumplen funciones de agente extranjero".

Por otro lado, hay que recordar que la edición europea, creada tras el cierre del periódico en Rusia el pasado 28 de marzo, pasó a figurar en la lista de los sitios y páginas web bloqueados por Roskomnadzor tras una solicitud presentada por la Fiscalía rusa.

El periódico, antes de su cierre, ya mantenía una cobertura limitada de la guerra de Ucrania, después de reconocer públicamente que debía evitar ciertos contenidos para no arriesgarse al cierre tras el endurecimiento de la censura impulsada desde el Kremlin.

Muratov, premio Nobel de la Paz en 2021 y fundador de 'Novaya Gazeta', anunció que donaría la medalla que recibió en Oslo para ayudar a los refugiados ucranianos, en un gesto simbólico con el que pretendía poner el foco en los millones de personas desplazadas por la ofensiva militar lanzada por Rusia.

"OTRO GOLPE MÁS"

Tras la decisión de la Justicia rusa, la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani, ha señalado que la sentencia contra el diario ruso es "otro golpe más" contra la independencia de los medios de comunicación rusos.

En este sentido, ha dicho sentirse "profundamente preocupada" y también ha hecho hincapié en las "restricciones legales y el aumento de los controles estatales" impuestos a la prensa del país tras el ataque de Moscú contra Ucrania el pasado 24 de febrero.

"Hemos expresado reiteradamente nuestra preocupación por la 'ley de agente extranjero' y su efecto paralizador en el libre ejercicio de los derechos civiles y políticos. Observamos que, a menudo, se ha invocado de manera incompatible con los Derechos Humanos para limitar o denegar los derechos de la libre expresión, reunión pacífica y asociación, entre otros", ha explicado.

Finalmente, Shamdasani ha instado a las autoridades rusas a "abstenerse de aplicar medidas que repriman la información sobre cuestiones graves de interés público", al tiempo que ha exigido que se permita "el debate de voces diversas y plurales en los medios de comunicación".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado