MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Un tribunal de Pakistán ha suspendido este martes la sentencia a tres años de cárcel contra el ex primer ministro Imran Jan en el marco de un caso de corrupción en relación con la venta ilegal de regalos recibidos como jefe de Gobierno durante su mandato (2018-2022) y ha ordenado su liberación bajo fianza, si bien permanecerá en prisión por orden de una segunda corte.
Naim Haider Panjoza, asesor de Jan para asuntos legales, ha anunciado la decisión en un mensaje en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, donde ha especificado que el Alto Tribunal de Islamabad "ha suspendido la sentencia y ha dicho que habrá una decisión detallada más adelante".
Poco después, Tariq Mehmud, juez del tribunal, ha confirmado que "la petición (del ex primer ministro y líder del partido Pakistan Tehrik-e-Insaf) ha sido aprobada", sin que por el momento haya más detalles, según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'.
Por su parte, fuentes citadas por la cadena de televisión paquistaní Geo TV han indicado que el tribunal ha impuesto una fianza de 100.000 rupias paquistaníes (unos 305 euros) a Jan de cara a su liberación, que se espera que tenga lugar en las próximas horas.
Tras el veredicto, el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, ha hablado de "un capítulo oscuro en la historia" y ha cargado contra el Tribunal Supremo y su presidente, Umar Ata Bandial, por "favorecer" a Jan, al tiempo que ha reseñado que el veredicto "ha sido suspendido, no anulado".
"El equilibrio se ha deslizado hacia un lado y un sistema de justicia que socava la justicia no es aceptable", ha advertido en un mensaje publicado en X. Así, ha lamentado que la justicia no actúe contra "el que vendió los relojes" y ha criticado que "si los ladrones y los terroristas estatales son permitidos, ¿dónde obtendrá justicia el ciudadano ordinario?".
Por contra, Shoaib Shahin, otro de los asesores de Jan, ha hablado de "un día de victoria de la Constitución, la ley y la justicia", al tiempo que ha cuestionado "quién compensará a Jan por 25 días de encarcelamiento". "Es una pena que la justicia fuera asesinada. Hoy ha ganado la verdad", ha zanjado.
Sin embargo, horas después un tribunal especial recientemente creado para abordar casos bajo la Ley de Secretos Oficiales ha ordenado a las autoridades penitenciarias de la cárcel de Attock, en la que se encuentra Jan, que el ex primer ministro permanezca encerrado y que sea presentado mañana en relación con otro caso.
El juez Abual Hasnat Muhamad Zulqarnain ha resaltado en una misiva enviada a las autoridades de la prisión que Jan debe permanecer bajo custodia en relación con un caso abierto contra él por la supuesta desaparición de un documento diplomático que se encontraba en manos del político.
El PTI ha recalcado que dicho documento contenía una amenaza por parte de Estados Unidos para sacar del poder a Jan, algo rechazado desde Washington. El caso ha derivado además en la apertura de procedimientos contra el exministro de Exteriores Shah Mahmud Qureishi.
LA CONDENA CONTRA JAN
Jan fue condenado el 5 de agosto, una decisión que implicaba que no podría presentarse a unas elecciones generales durante un periodo de cinco años, si bien el Tribunal Supremo paquistaní reconoció la semana pasada "defectos de procedimiento" en la sentencia, a la espera de la decisión del Alto Tribunal de Islamabad.
La sentencia emitida el 5 de agosto derivaba de las acusaciones contra Jan por la venta de regalos al Estado por parte de mandatarios internacionales. Entre los obsequios que Jan recibió mientras ocupaba la Jefatura de Gobierno se encontraba un rifle AK-47 bañado en oro, joyas, diamantes y relojes, así como gemelos de lujo entregados por gobernantes de lo países más ricos del golfo Pérsico.
Según la legislación paquistaní, Jan estaba obligado a entregar estos obsequios al Estado. Sin embargo, el ex primer ministro los vendió en la ciudad emiratí de Dubái y nunca llegó a declarar los beneficios en su patrimonio, si bien el ahora líder opositor rechazó las acusaciones.
Por otra parte, el equipo legal de Jan ha presentado una nueva petición ante el Alto Tribunal de Islamabad para que ordene a las autoridades un nuevo "arresto ilegal e injustificado" del ex primer ministro en todo caso abierto contra él tras el veredicto del 5 de agosto.
Jan llegó al poder tras unas disputadas elecciones en 2018 y fue destituido por el Parlamento paquistaní en abril de 2022 mediante una moción de censura. Tras estos hechos, el ex primer ministro ha protagonizado marchas multitudinarias exigiendo su vuelta a la Jefatura de Gobierno que en ocasiones han desembocado en actos violentos.