Un tribunal rechaza la puesta en libertad de los líderes separatistas anglófonos de Camerún

Publicado: jueves, 15 noviembre 2018 17:58

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de apelación este jueves la puesta en libertad del principal líder separatista de la parte anglófona de Camerún y otros siete dirigentes a la espera de su juicio ante un tribunal militar, según ha informado uno de sus abogados, sin que por el momento estén claros los cargos que se les imputan.

Sissiku Ayuk Tabe, designado presidente de la autoproclamada república de Ambazonia integrada por las dos regiones anglófonas del país el 1 de octubre de 2017, y los otros siete dirigentes separatistas se encuentran encarcelados desde enero en la Secretaría de Estado de Defensa tras su extradición por Nigeria, donde fueron detenidos.

"Hemos sido derrotados, pero vamos a llevar el asunto ante el Tribunal Supremo", ha declarado el abogado Ndong Christopher Nveh a la emisora Voice of America Africa. "Estas personas tienen un estatus de refugiadas, su arresto y extradición es una violación de la Convención de Ginebra", ha denunciado el letrado.

"Habíamos solicitado su liberación inmediata y sin condición y que se les envíe de vuelta a Nigeria", ha precisado, aclarando que pretenden recurrir ante el Supremo en un plazo de 48 horas.

Pese a que se encuentran encarcelados desde enero, aún no se les han notificado los cargos en su contra, por lo cual recurrieron en inicialmente a un tribunal de gran instancia y ahora al tribunal de apelación.

Los separatistas cameruneses, entre ellos radicales armados, reivindican un estado independiente para las regiones de mayoría anglófona, conocidas por el nombre de Ambazonia.

El movimiento secesionista ha existido durante décadas de forma clandestina pero en los últimos tiempos ha comenzado a ganar apoyos en las dos regiones de habla inglesa en respuesta a la represión de las protestas por parte del Gobierno.

La dura represión por parte de las fuerzas gubernamentales, que incluso han usado un helicóptero armado para disparar contra los civiles, ha dejado decenas de muertos e impulsado el apoyo al otrora marginal movimiento separatista de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

Camerún cuenta con el francés y el inglés como lenguas oficiales, si bien la mayoría de la población utiliza el primero. La población angloparlante denuncia estar marginada.

La división lingüística de Camerún se remonta a la decisión de la entonces Liga de Naciones de dividir la antigua colonia alemana de Kamerun entre Francia y Reino Unido al final de la Primera Guerra Mundial. Con la independencia de la parte francófona, la parte anglófona votó en un referéndum unirse a su vecino, creando el actual Camerún.

Leer más acerca de: