Un tribunal ruandés ordena la libertad bajo fianza de la opositora Diane Rwigara

Diane Rwigara, opositora ruandesa, escoltada a un tribunal en Kigali
REUTERS / STRINGER .
Actualizado 05/10/2018 21:36:40 CET

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Un tribunal ruandés ha ordenado este viernes la puesta en libertad bajo fianza de la opositora Diane Rwigara, una firme detractora del presidente Paul Kagame, a la que se impidió presentarse a las presidenciales de 2017.

El juez del Tribunal Superior ha dicho en su sentencia que Diane Rwigara y su madre, que fue arrestada junto a ella, serán liberadas de forma inmediata pero no podrán abandonar Kigali, la capital, "sin autorización".

Así, ha subrayado que ambas quedarán bajo control judicial debido a que están imputadas por "incitación a la insurrección o a crear problemas entre la población", según ha informado la agencia estatal ruandesa de noticias, RNA.

Diane Rwigara está además imputada por "fabricación o falsificación de documentos" y "uso de falsificaciones", mientras que su madre Adeline está acusada de "discriminación y prácticas sectarias". Ambas están también imputadas por evasión fiscal.

La sala, llena de diplomáticos, periodistas y familiares de las dos mujeres vestidos con uniformes penitenciarios rosas, ha estallado en gritos de júbilo al leerse el fallo.

Por su parte, la Fiscalía ha subrayado que tenía "razones firmes" para oponerse a la liberación bajo fianza de las dos mujeres y ha agregado que "aún piensa que no debió concedérseles" la medida.

"Sin embargo, respetamos la decisión del tribunal. Consideraremos si presentamos una apelación. Nos prepararemos para el juicio", ha indicado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

Rwigara y su madre fueron encarceladas en octubre de 2017 por cargos de incitación y falsificación que fueron vistos como políticamente motivados. La empresaria y activista de 37 años ha acusado repetidamente a Kagame de asfixiar la disidencia y ha criticado a su partido, Frente Patriótico Ruandés, de un control casi total del poder desde que se abrió paso al poder tras el genocidio de

El veredicto se produce varias semanas después de que el presidente indultara a la también opositora Victoire Ingabire después de que haya cumplido seis años de los 15 a que fue condenada.

El actual presidente, que tiene 60 años, es el único dirigente que ha conocido Ruanda desde el inicio del nuevo milenio. Comandó la fuerza rebelde que acabó con el genocidio de 1994 y se convirtió en vicepresidente hasta que en el año 2000 escaló a la Jefatura del Estado como presidente de un gobierno interino al que pusieron fin los comicios de 2003, los primeros que ganó.

Kagame se hizo con el reconocimiento de la comunidad internacional por llevar a cabo una recuperación económica, pacífica y rápida tras el genocidio de 1994, cuando unos 800.000 tutsis y hutus moderados perdieron la vida.

Por contra, el mandatario ha sufrido duras críticas por parte de grupos de defensa de los Derechos Humanos, que lo han acusado de abusos y torturas, así como de represión contra la oposición y los medios de comunicación independientes.

Contador